Piden dura condena a gendarme que mató por la espalda a un ladrón
Ocurrió en 2021, en el barrio de la Carne. La víctima y un amigo intentaron robar un auto, pero el dueño –suboficial de Gendarmería– salió a perseguirlos. Le disparó a uno por la espalda y lo mató. El fiscal Spelta pidió 23 años de cárcel como condena.
Un tribunal evalúa desde este jueves condenar o no a 23 años a de prisión a un gendarme acusado de homicidio, el desenlace de un enfrentamiento que el hombre tuvo con dos jóvenes que hace tres años intentaron robarle mientras estaba en su coche estacionado en el barrio de la Carne, sur de Rosario.
El fiscal de Homicidios Adrián Spelta pidió a los jueces Gonzalo López Quintana, Carlos Leiva y Lorena Aronne que condenen a ese monto de sentencia al gendarme Héctor Daniel Rivas, como autor material del asesinato de Facundo Verón, por un disparo en la espalda, el 7 de marzo de 2021, en Sánchez de Bustamante y Leiva.
Eran las seis de la mañana y Verón con su amigo Alexis O. salieron de una fiesta. Transitaban en bicicleta cuando al llegar a Buenos Aires al 5500 decidieron intentar un robo. Rompieron el vidrio de un Peugeot 208 estacionado. El Peugeot de Rivas.
La rotura del cristal disparó la alarma y Rivas apareció en un santiamén para perseguir a los ladrones que salieron en fuga.
La reconstrucción del hecho por Fiscalía estableció que el gendarme subió al coche y salió en persecución de Verón y su amigo. A la altura de Sánchez de Bustamante y Salvá, Rivas abrió fuego con su pistola contra los fugitivos. Estos, al percatarse de que estaban perseguidos, soltaron la bicicleta y escaparon a la carrera en direcciones distintas.
Rivas siguió a Verón y lo alcanzó en Sánchez de Bustamante y Leiva. Descendió del coche, apuntó y le acertó un balazo en la espalda mientras el muchacho corría.
Verón cayó exánime en la calle y Rivas solo se ocupó de recoger la vaina servida que disparó y se retiró del lugar.
En su defensa, el abogado Julio Lovey alegó que los jóvenes habían intentado robar el auto de Rivas y que la acusación no cuenta con la prueba necesaria para condenarlo, por lo que solicitó al tribunal la absolución por el beneficio de la duda.
En los días que siguen desfilarán testigos y evidencias, y el tribunal resolverá si atiende el pedido del fiscal, si impone una pena menor, o si, como planteó el acusado, dicta absolución.