Los cuatro imputados por arrojar panfletos con cargadas sobre el estadio de Newell’s finalmente recuperarán su libertad este viernes, a cambio de aceptar una pena de tres años de prisión en suspenso, pagar la suma de 2 millones de pesos ($500.000 cada uno) y otras reglas de conducta y sanciones impuestas por la Justicia.

A través de un juicio abreviado, se acordó que los cuatro detenidos (Santiago A., Matias F., Lucas T. y a Damian V.) acepten una pena de tres años de prisión en suspenso, junto con la multa de 2 millones de pesos (que serán donados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez), derecho de admisión por cuatro años a todas las canchas del fútbol argentino y un pedido de disculpas públicas a los hinchas leprosos y a toda la sociedad.

Habiéndose ya abonado la suma, se espera que los cuatro involucrados recuperen su libertad en el transcurso de la jornada.

Según confirmó el abogado defensor, Walter Calenta, en una entrevista radial con Cadena3, el acuerdo se había firmado con la Fiscalía, y hoy se procedió a la la homologación a través de la jueza, que le dio fuerza de sentencia al mismo.

Además de las sanciones mencionadas, los responsables del hecho también tienen, como regla de conducta, “que apersonarse bimestralmente al patronato a registrar su firma”.

De igual forma, también se impuso la prohibición de volar el paramotor durante seis años, como así también el decomiso de la nave.

“La libertad está ordenada a partir de este momento, antes de las 12 de la noche de hoy”, confirmó Calenta tras la audiencia en el Centro de Justicia Penal.

El pedido de disculpas

"Santiago A., Damián V., Matías F. y Lucas T., queremos hacer saber a toda la comunidad, que pedimos disculpas sinceras a toda la sociedad de Rosario y a todos aquellos que se pudieran ver afectados, como así también a los hinchas del Club Newell`s Old Boys, realmente no dimensionamos que lo que pensamos como una broma dentro de lo que entendemos folklore futbolístico, podía generar la violencia que ha generado, y mucho menos dimensionamos que la misma iba a trascender a otros ámbitos por fuera de la cancha y  que pudiera proyectarse a momentos futuros, generando episodios de violencia en momentos venideros. Es por ello que queremos manifestar que estamos totalmente arrepentidos, y nos hacemos cargo de nuestros actos; solicitando también un pedido de pacificación a toda la sociedad que hoy Rosario tanto necesita.”

Los acontecimientos

El hecho ocurrió el domingo 3 de marzo, poco antes del entretiempo del partido entre Newell’s y San Lorenzo, aunque la planificación lógicamente comenzó antes del encuentro, programado para las 21.30.

“Los imputados, premeditadamente planearon el accionar posteriormente realizado, consistente en sobrevolar en un parapente color naranja sobre la cancha de fútbol durante el desarrollo del partido, desplegando una bandera azul y amarilla del club Rosario Central con una inscripción, realizando dos vueltas completas sobre el estadio, al momento que arrojaron una cantidad indeterminada de panfletos color amarillo con el símbolo del escudo del club Rosario Central, todo ello con el fin de causar y suscitar tumultos y desorden durante el partido de futbol mencionado, incitando públicamente a la violencia colectiva de los hinchas, por la sola incitación a la violencia”, describió la Fiscalía en la audiencia imputativa.

Este accionar mencionado “tuvo como consecuencias diferentes disturbios y hechos de violencia hacia diferentes personas y grupos de personas, generando además una violencia potencial en aumento entre los hinchas de ambos grupos de fútbol”.

Minutos antes de que empiece el partido, “los imputados se condujeron en un vehículo utilitario, y tras armar el parapente color naranja con motor, L. T. asistió a D. V. para poder elevar el mismo, siendo D. V. el piloto autorizado quien llevó adelante lo planeado.

“En cuanto sobrevoló la cancha de Newell's durante el partido, desplegó la bandera del club Rosario Central y dispersó por la totalidad de la cancha los panfletos antes mencionados, para posteriormente retirarse hacia el predio  denominado Puerto de la Música, ubicado en la localidad de Granadero Baigorria, entre calle Av. San Martín, Ex Combatientes y la compañía surtidora de aguas de Santa Fe, donde los esperaban S. A. y M. F. para guardar los elementos utilizados, la bandera y los panfletos restante, y retirarse del lugar, momento en el que son detenidos por el personal policial, tras ser advertido dicho accionar por el  jefe de Orden Público, a cargo del dispositivo de seguridad”, reconstruyeron.