Un nuevo incidente en otra cárcel de Manaos, que dejó al menos cinco muertos y cinco desaparecidos, elevó este domingo a más de 100 la cantidad de víctimas fatales por hechos de violencia registrados en establecimientos penales de Brasil en lo que va de 2017.

En ese contexto, el gobierno del presidente Michel Temer -que la semana pasada anunció un nuevo Plan Nacional de Seguridad Pública- autorizó el envío de tropas federales y equipos a los estados Amazonas, Rondônia y Mato Grosso, con el objeto de evitar que se repitan esos disturbios.

El último episodio se registró en la madrugada en la cárcel Raimundo Vidal Pessoa, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Penitenciaria del estado Amazonas citadas por el portal de noticias Globo.

Luego de que las autoridades del penal restablecieran el orden se hallaron los restos de cinco presos y se constató que otros cinco estaban desaparecidos, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la influyente Orden de Abogados de Brasil, Epitácio Almeida.

Tal como en otros casos registrados en lo que va del año en diversos centros de reclusión de Brasil, el hecho tomó la forma aparente de una rebelión o un motín, pero fue en realidad un enfrentamiento entre miembros de organizaciones criminales rivales, explicaron autoridades.

El penal Vidal Pessoa, ubicado en el centro de Manaos -la capital de Amazonas-, estaba cerrado y fue reabierto días atrás para alojar a más de 200 presos procedentes de otras cárceles de la ciudad, tras los hechos de violencia registrados desde comienzos del año.

Varios de esos reclusos se habían quejado de las malas condiciones de la cárcel Vidal Pessoa y hoy, después de los incidentes, familiares de internos bloquearon las calles aledañas en reclamo de mejoras para la situación de sus parientes presos, reportó la agencia DPA.

Entre el 1 y el 2 de este mes, 56 personas murieron en un enfrentamiento entre miembros de organizaciones criminales en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj), en Manaos.

También en la capital de Amazonas hubo cuatro muertos en una revuelta "paralela a la del Compaj", según DPA.

En medio de esos disturbios, 184 reclusos huyeron de las cárceles de Amazonas, de los cuales más de 100 aún no habían sido recapturados ayer, al conocerse el último balance de la Secretaría de Administración Penitenciaria regional.