Tres jóvenes rosarinas vivieron una delicada situación en Brasil luego de que la empresa de turismo que las trasladaba las dejara "abandonadas" en una zona aislada, donde no funcionaban sus celulares ni podían acceder a transportes para seguir viaje. Aseguran que se trata de un área de alto riesgo en lo relativo a la trata de personas y que algunas características de situaciones vividas por las chicas en el tiempo que estuvieron "varadas" responden a cómo actúan grupos delictivos. Por ese motivo, las chicas realizaron una denuncia civil contra la empresa de turismo por la estafa pero además una presentación en la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Todo comenzó cuando volvían de Canasvieiras este 15 de enero, y las hicieron subir a un colectivo que no era el pactado, pero uno de los coordinadores les explicó que en Ferrugem las estaba esperando el micro original. Sin embargo, al llegar a Ferrugem el coordinador las hizo bajar "de muy mala manera”, siempre según el relato de Martina, una de las jóvenes, quien dialogó con Sí 98.9. La sorpresa: al descender no había ningún otro micro para hacer el trasbordo. En un descuido de las jóvenes el coordinador se subió al colectivo en el que venían, el vehículo arrancó y quedaron solas. No conocían la zona.

Cerca de donde estaban había una estación de servicio "sin señal ni wi fi". Al poco tiempo, sin embargo, lograron conectarse a Internet y hablaron con un coordinador de Canasvieiras, quien les pasó el contacto de un representante de la empresa en Ferrugem. Este hombre se hizo presente en el lugar y les dijo que no podía entender por qué  las habían abandonado ya que esa era la última frecuencia de colectivo.

Pero la frase que las aterrorizó fue otra. “Cómo las van a dejar acá, sabiendo que es la cuna de la trata”, les dijo el representante en alusión a la zona de Ferrugem. Incluso Martina contó que les hacía comentarios todo el tiempo sobre el riesgo de trata de personas en el lugar.

El representante se retiró por unos minutos, y en ese trajín, un episodio le generó más temor a las jóvenes. “Estábamos super nerviosas, porque en un momento cayó un auto con unos jóvenes que nos decían que nos llevaban en su vehículo y molestaban. En ese momento vuelve el representante y les dice en portugués que se vayan”, relató la joven de 21 años.

Denuncia

“Hay cuestiones que dicen las chicas son llamativas: el coordinador que las va a buscar les advierte que es una zona de trata. Además el coordinador que las abandona sabía que no había más colectivos. Por otra parte, el auto con jóvenes que les insisten que se suban a su vehículo. Y la Protex nos dicen que es el modus operandi que llevan a cabo las redes de trata”, explicó la concejala radical María Eugenia Schmuck.

Ella fue quien acompañó a las jóvenes en la presentación judicial a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) para exponer públicamente el episodio vivido y que se pueda investigar si el caso está ligado a una red de trata. A su vez, las viajeras realizaron la denuncia civil correspondiente contra la empresa por las irregularidades e incumplimiento de las prestaciones pactadas.