La minera Barrick informó este miércoles por la noche, en San Juan, que días atrás se registró otro derrame de solución cianurada en la mina de oro Veladero, lo que generó una manifestación espontánea en la localidad de Jáchal donde los vecinos salieron a la calle, incendiaron neumáticos y protestaron en la plaza departamental. Por el hecho, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ordenó la paralización de las operaciones en el lugar.

Aunque el comunicado oficial de la empresa canadiense asegura que “no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío” y que “por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente”, la alarma cundió en Jáchal.

Según la empresa, el accidente se produjo el 8 de setiembre pasado, cuando “dentro del valle de lixiviación, se produjo el desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso”.
El motivo del incidente, de acuerdo con las investigaciones preliminares, se habría producido por el impacto de un trozo de hielo, según dijo la empresa.

Barrick agrega en su informe de prensa que después del incidente “se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías” y que “de hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente”.

No obstante eso, en Jáchal hay conmoción en la población y se vive una situación tensa, producto que no se sabe de que magnitud fue el derrame y si podría afectar los cursos de agua que alimentan ése departamento.

Apenas conocida la noticia, esta noche los jachalleros coparon la plaza departamental donde prendieron fuego cubiertas en la plaza y alrededores y mostraron pancartas repudiando el nuevo accidente.
También los manifestantes piden la renuncia del intendente Miguel Vega y que el juez Pablo Oritja vaya a la mina a constatar los daños.

En Jáchal, la Asamblea ciudadana Jáchal No Se Toca, recordó ayer el aniversario del derrame de mas de un millón de litros de agua cianurada en los ríos de la zona, con una nueva protesta que tuvo como epicentro una carpa instalada en la plaza desde el incidente de 2015.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ordenó la paralización de las operaciones en en la mina de oro Veladero. La medida fue anunciada en una improvisada conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en los primeros minutos de este jueves.

Uñac aseguró: “Vamos a tomar todas las medidas preventivas hasta que tengamos total y absoluta tranquilidad, para lo que se paralizará la actividad en la mina Veladero temporalmente”.

Además, dijo que de inmediato está partiendo una misión de funcionarios y técnicos especializados, encabezada por el ministro de Minería, Alberto Hensel, para evaluar in situ lo sucedido en la mina operada por Barrick Gold. 

En la comitiva oficial, también participará el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, junto a un equipo de técnicos en higiene y seguridad de la repartición.

Aunque no anticipó que medidas de reparación se tomarán, aclaró que “por ahora quiero llevar tranquilidad de que la mina detiene la actividad”, al tiempo que aseguró que “se le exigirá a Barrick la intagibilidad laboral y salarial a sus trabajadores en el período que la mina esté cerrada de manera preventiva”.

El incidente sucedió a pocos días de cumplirse un año del derrame de más de un millón de litros de agua con cianuro en la misma mina, que afectó a ríos de la zona.