sec-corbata

Confirman contaminación de cianuro en ríos sanjuaninos por un derrame

Un estudio confirmó que al menos cinco ríos fueron contaminados con el químico utilizado en la actividad minera, a partir de la rotura de un caño en la explotación del yacimiento Veladero

Un peritaje oficial determinó que cinco ríos de la provincia de San Juan fueron contaminados por el derrame de un millón de litros de agua cianurada en la mina Veladero, de la empresa multinacional Barrick Gold.

La División de Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal fue la encargada del informe que confirmó la contaminación de los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas.

El estudio fue confirmado este martes y se realizó a partir del 13 de septiembre pasado, a raíz de la rotura de un caño en la mina Veladero que explota Barrick Gold en la localidad de Jachal. En aquel momento el gobierno de San Juan aseguró que no fueron contaminados los ríos de la provincia y tampoco el suministro domiciliario de agua.

Sin embargo el informe policial confirmó que "todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro", y también indicaba "una excesiva concentración" de sales y cobalto en el agua de red domiciliaria.

De acuerdo con el peritaje, existe "una clara infracción de la ley 24.051 de residuos, por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación".

Se encuentra a cargo de la causa El juez federal Sebastián Casanello, y la investigación la derivó en el fiscal Ramiro González, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo