El Ministerio Púbico de la Defensa pudo constatar que en la Alcaidía de Melincué los internos viven en pésimas condiciones. La Jueza Penal de 1° Instancia de la ciudad cabecera del departamento General López, Silvina Marinucci, hizo lugar a un habeas corpus colectivo y correctivo interpuesto por el Defensor Provincial, Gabriel Ganón, en favor de todas las personas privadas de su libertad que, según se comprobó, se encuentran en un entorno que lejos está de cumplir los estándares mínimos exigidos por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Hace poco más de un mes y medio, personal del Ministerio Público de la Defensa se hizo presente en la Alcaidía para realizar un recorrido por las instalaciones del establecimiento, entrevistar detenidos y constatar el estado en el que se encuentran.

Entonces se supo que los internos se encuentran en condiciones que lejos están de ser dignas y, para colmo, se constataron serias irregularidades en cuanto a las características del lugar. Los miembros de la Defensa Pública pudieron observar superpoblación y hacinamiento; condiciones edilicias deplorables (humedad, peligro de derrumbes, instalaciones eléctricas altamente riesgosas, falta de higiene en los espacios); y comprobaron que allí no hay presencia de un médico que trabaje de forma regular.

También se observó que la calidad en alimentación e higiene personal para los internos eran malas, mientras que los propios detenidos expresaron que reciben “tratos hostiles” por parte del personal que trabaja en la Alcaidía.

La inspección también sirvió para chequear que en la unidad penitenciaria faltan espacios de aire libre propicios para el esparcimiento, como así también escasean las oportunidades de acceso al trabajo y la educación.

En el habeas corpus correctivo y colectivo interpuesto por Ganón se manifestó que ese contexto “afecta sobremanera los derechos constitucionales de las personas alojadas y agrava ilegítimamente las condiciones de su detención”, y en respuesta a ello, se dispuso que se incorpore un servicio de salud permanente a la Alcaidía.

“Asimismo pidieron que sea intimado el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe para que, en un plazo no mayor a los quince días, estén a disposición las partidas presupuestarias para desarrollar las mejoras en los pabellones, baños y el cableado eléctrico”, comunicaron desde el Ministerio Público de Defensa.

Nueva cárcel

Según se supo en los últimos días, la nueva unidad de detención se construirá a tres kilómetros de Melincué, sobre la ruta 93, en un predio de diez hectáreas.

La obra estima una inversión que ronda los 240 millones de pesos. Contará con 40 celdas para alojar a unos 160 detenidos (la cantidad de presos en la alcaidía actual es mucho menor y el edificio está colmado). Además tendrá salas de enfermería, aislamiento, lugares de tránsito, ingresos y salidas.