Una joven argentina murió en medio de una gresca entre dos bandos ocurrida en la cárcel de máxima seguridad Granja Penal Pavón, cerca de la capital de Guatemala, mientras visitaba a uno de los cabecillas de quien presuntamente era pareja.

Se trata de Joanna Birriel, una argentina de 24 años, oriunda de la provincia de Misiones, que llegó en 2011 a ese país centroamericano. En momentos en que visitaba al ex capitán del ejército guatemalteco Byron Lima, conocido como "el rey de las cárceles", fue asesinada junto a él y a otras 11 personas en un enfrentamiento con el grupo del narcotraficante Marvín Montiel Marín, alias "El Taquero".

Lima estaba recluido por el asesinato el 26 de abril de 1998 del obispo católico Juan Gerardi Conedera, un luchador por los derechos humanos.

Birriel, que fue identificada por los documentos que llevaba se dedicaba a proyectos ambientales y también era conocida como modelo y fue asesinada dentro de Pavón cuando ocurrió el ataque y mientras sostenía una reunión con Byron Lima, aclaró el funcionario.

 

Télam