Más de veinte allanamientos se realizaron este míercoles a la madrugada, en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pueblo Esther. Fue en el marco de una causa por balaceras contra sedes sindicales, escuelas y comerciantes. Más de 250 efectivos policiales formaron parte de los procedimientos, en los que fueron detenidas doce personas y se secuestraron armas de fuego, municiones, celulares, vehículos y droga. Las medidas también alcanzaron las Unidades Penitenciarias de Ezeiza, Piñero y Coronda.

Más de veinte allanamientos por balaceras contra sedes sindicales
Más de veinte allanamientos por balaceras contra sedes sindicales

La banda que habría sido desbaratada este miércoles responde a Nicolás “Pupito” Avalle, uno de los integrantes de Los Monos, el cual se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza. El recluso, que sigue operando desde prisión, ya había sido acusados de otros atentados, como la balacera a Televisión Litoral, y dos homicidios: el de Miguel Ángel Roulin (3 de diciembre de 2022) y Américo Carrizo (8 de diciembe 2022). 

Más de veinte allanamientos por balaceras contra sedes sindicales

La investigación que llevan adelante los fiscales Saldutti, Haurigot y Carbone, apunta a que la banda funcionaba como una asociación Ilícita dedicada a cometer hechos de extorsiones, abusos de arma y amenazas.  Esta vez, los fiscales le atribuyen a la asociación ilícita los ataques a los edificios de la Uocra, del Sindicato de la Carne y la sede de Camioneros de barrio Abasto, en Pasco y San Martín. Se estima que la banda también participó en hechos que involucran escuelas y locales comerciales.

“Pupito” es un engranaje más de la facción de Los Monos que lideran Leandro “Pollo” Vinardi y Damián “Toro” Escobar.