La absolución de todos los imputados en la causa por la desaparición y tortura seguida de muerte de Franco Casco abre un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia por parte de la querella, quien aseguró que se apelará el veredicto del tribunal.

En diálogo con Rosarioplus.com, el abogado querellante Guillermo Campana manifestó su desconcierto en relación con la resolución del tribunal y aseguró que es el peor y menos esperado escenario.

“Esperábamos que el tribunal atendiera nuestros alegatos que creemos fueron contundentes y esto ha sido un golpe inesperado. Manejábamos una serie de escenarios posibles en el veredicto y el resultante es el peor y no considerado dentro de los posibles", expresó. 

Sin embargo el fallo no fue por unanimidad. "De los tres jueces hubo dos que consideraron que había que absolver a todos los imputados y uno, el jefe del tribunal que es Paulucci que expresó que al menos las tres personas que sabemos que estuvieron en la comisaría el día 6 de octubre fueron quienes privaron de la libertad a Franco y a los demás los condenó de encubrimiento agravado", expresó el letrado.

Las tres personas a las que hizo mención el presidente del tribunal, consideradas en minoría culpables del delito de privación ilegítima de la libertad y tortura seguida de muerte, con una pena de reclusión perpetua, son: Diego José Álvarez, Franco Luciano Zorzoli y Romina Anahí Díaz. Además, a nueve imputados los consideró coautores penalmente responsables del delito de encubrimiento agravado, con seis años de prisión e inhabilitación absoluta y especial por el tiempo de la condena. 

“Nosotros tan pronto tengamos los fundamentos vamos a comenzar a trabajar en la apelación e intentar revertir este fallo en la Cámara, tomando en consideración el fallo dividido del tribunal”, añadió.

Los fundamentos del tribunal estarán recién el 25 de septiembre, más de dos meses después de la lectura de la resolución y quince días después de las elecciones generales en la provincia. Si bien Guillermo Cmpana consideró que “es un caso muy particular, con un extenso expediente por lo que deben querer tiempo para poder profundizar en esos elementos para justificar la decisión que han tomado”, no descartó otras razones. 

“Yo no tengo dudas que el calendario electoral no escapa las fechas fijadas para dar a conocer las decisiones de los jueces”, expresó. “Nos pasó cuando pasaron la audiencia del jueves para este martes y ahora, teniendo en cuenta cuando son las elecciones y que el conocimiento de los fundamentos sea con posterioridad a eso”, sumó. 

El 25 de septiembre, a días de cumplirse nueve años de la desaparición de Franco Casco, se conocerán los fundamentos y la querella podrá empezar a trabajar en la apelación.