Este jueves se conocería el veredicto en el juicio oral y público por las torturas y desaparición seguida de muerte de Franco Casco, en los Tribunales Federales de Rosario. Sin embargo, este martes a última hora notificaron a los abogados defensores que la sentencia se pospondría por razones de seguridad. 

Según pudo saber este medio, por pedido expreso del ministro de seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, desde Tribunales Federales definieron reprogramar reprográmese la última jornada de juicio para el día martes 18 de julio de 2023, a las 9 horas. 

Según la resolución enviada a los abogados, el ministro argumentó no poder “garantizar un correcto operativo policial con fines preventivos puesto que se superpone con la afectación de recursos destinados a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia de Santa Fe”. 

En diálogo con Rosarioplus.com Guillermo Campos, abogado querellante de la causa por desaparición forzada, manifestó que le resultó “por de más de curioso el pedido del ministro”. “¿Cuántos recursos se necesitan para definir un cerco con algunos efecivos? Además, se podría llamar a efectivos de la fuerza federal que son los encargados habituales de custoriar los tribunales federales. Realmente me resultó curioso”, expresó.

También consideró que recibido el pedido por parte del ministro, el Tribunal no tiene más opción que darle lugar. “De no posponer la sentencia, cualquier cosa que suceda es responsabilidad del tribunal", justificó el abogado y afirmó que de haber voluntad po parte de la justicia federal de retrasar el cierre del juicio habrían puesto fecha directamente para después de la feria judicial. 

La nueva fecha se da en el marco de la feria judicial, que inicia un día antes, el lunes 17 de julio. Por tal motivo se habilitarán las actuaciones sólo con el fin de dar la esperada sentencia. “Habilítese la feria judicial para la fecha antes consignada al sólo efecto de llevar a cabo la jornada suspendida por los motivos señalados”, expresa la resolución firmada a las 18:40 de este martes. 

El juicio oral y público comenzó en diciembre de 2021, en el Tribunal Oral Federal número 2 presidido por Otmar Paulucci, e integrado también por Eugenio Martínez Ferrero y Ricardo Moisés Vázquez. El fiscal es Fernando Arrigó.  

Los principales acusados son el comisario Diego José Álvarez, los agentes Walter Eduardo Benítez y Fernando Sebastián Blanco y la agente Cecilia Rut Elisabet Contino, como coautores de los delitos de desaparición forzada de persona agravada por la muerte de la víctima e imposición a una persona privada de su libertad de torturas seguidas de muerte.

"Sin justicia por Franco Casco no hay nunca más", es el lema de la convocatoria que familiares, amigos e integrantes de distintos espacios que luchan contra la violencia institucional hicieron para acompañar la sentencia. Habrá que sumarle cinco días más a la larga espera que ya llevan familiares y amigos desde aquel 6 de octubre de 2014. El próximo martes desde las 9, en Oroño 940, habrá sentencia.