La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina definió darle curso al proceso disciplinario contra Marcelo Sain por “faltas graves” y analiza una suspensión de manera provisoria al ex titular de Seguridad provincial como director del Organismo de Investigaciones (OI) dependiente Ministerio del Público de la Acusación (MPA).

Mucho se habló acerca de qué camino tomaría la Legislatura acerca de la resolución del fiscal Regional de Reconquista, Rubén Martínez, quien abrió el expediente contra Sain. Finalmente aceptó el pedido y será el senador Lisandro Enrico quien oficie de acusador.

El dictamen salió de la Comisión con mayoría, pero tuvo el rechazo del diputado justicialista Leandro Busatto y del senador también peronista, Alcides Calvo. Una de las opciones será la suspensión preventiva con quita del 50% del sueldo que podría tratarlo la semana que viene.

El planteo contra Sain lo impulsó el fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti y de 27 diputados provinciales de la oposición, por situarlo como responsable del hacinamiento de presos en comisarías, de escuchas ilegales a los diferentes poderes del Estado, y por presuntas irregularidades en una licitación para la compra de armas de fuego.

Como ya estaba dentro del OI, la auditora del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, tomó el análisis disciplinario y lo rechazó, al considerar que las acusaciones apuntaban a su desempeño como ministro. Sin embargo, el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, revocó esa decisión y designó a Rubén Martínez como auditor, quien acercó el expediente a la comisión en cuestión de la Legislatura. Todo e da en una disputa política de largo arrastre entre Sain y parte del peronismo y el Frente Progresista.