El oficialismo recibió una estocada en la Cámara de Diputados y Diputadas con los movimientos obligados que debió realizar con la muerte de Miguel Lifschitz quien presidía el cuerpo y era secundado por Lucila De ponti del Movimiento Evita. En un juego de alianzas, la vicepresidencia primera quedó para el radicalismo y la vice segunda para Juntos por el Cambio (JxC). Vale recordar que a Lifschitz lo reemplazó el socialista Pablo Farías.

Este jueves se trató la Sesión Preparatoria que venía en stand by desde la muerte del socialista a principios de mayo. Hasta ese momento, se había logrado mantener armoniosamente la vicepresidencia para el oficialismo, pero, tras el obligado replanteo de autoridades, el radicalismo arremetió para quedarse con esa silla alegando que es el segundo bloque más grande.

Acuerdo anti PJ en la Legislatura le da una estocada al oficialismo

De inmediato, el oficialismo ligó la jugada a una interna frentista, denunció la pretensión de ese sector de “no respetar las minorías” y aclaró que, en caso de no prosperar el consenso en torno a la continuidad de De Ponti en la vicepresidencia primera, dejaría a la oposición “llevarse puesta la institucionalidad”.

La radical Jimena Senn se quedó con la vicepresidencia primera y Gabriel Chumpitaz, de Juntos por el Cambio (JxC), la segunda. El oficialismo habló de una jugada cruzada de los espacios anti peronistas por el cual no se respetan las minorías ni la institucionalidad. Lo cierto es que el el peronismo perdió más peso en la Legislatura, un lugar al que al gobernador le resulta difícil lidiar.