La causa judicial por la emisión de facturas truchas de la que participa activamente la Afip, volvió a moverse este jueves  a partir de la decisión del juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros, de disponer el procesamiento de diez de los involucrados. Además, seis de ellos seguirán detenidos y trasladados a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal.

"No es posible descartar hasta el momento la existencia de peligrosidad procesal en relación al posible entorpecimiento de la investigación" si quedaran en libertad, explicó Vera Barros. Las detenciones se efectivizarán en un penal federal, posiblemente Ezeiza o Marcos Paz.

A principios de julio el juez Federal Nº 3 Carlos Vera Barros ordenó 35 allanamientos y la detención de quienes se sospecha que son cabecillas y principales integrantes de la asociación ilícita. Escribanos, contadores, informáticos, y empleados administrativos, son los integrantes de la banda.

La organización que fue desbaratada este miércoles operaba con 72 cuits y vendía facturas truchas (algunas electrónicas) a unas 6.500 empresas. A los cinco detenidos se suma una persona prófuga y 15 que tienen restringida la salida del país. Gracias a que tenían llegada a comercios de todo el país, evadieron 2.500 millones de pesos.

Los comprobantes apócrifos eran vendidos a contribuyentes que se interesaban en evadir impuestos a través de créditos fiscales o gastos ficticios. Así, disminuían IVA o Ganancias frente al fisco beneficiando a unas 6.500 personas físicas y jurídicas.