La causa judicial por la emisión de facturas truchas de la que participa activamente la Afip, volvió a moverse este jueves con dos nuevas detenciones para completar un total de 13 acusados. Se trata de dos hombres mayores de edad capturados en allanamientos a manos de Gendarmería Nacional en Rosario y Zavalla.

Uno de los allanamientos en Rosario dio con Hernán R., quien era programador informático, mientras que en Zavalla fue arrestado Iván Enzo D., dedicado a la reparación de automotores y comercialización de insumos menores para vehículos como neumáticos.

A principios de julio el juez Federal Nº 3 Carlos Vera Barros ordenó 35 allanamientos y la detención de quienes se sospecha que son cabecillas y principales integrantes de la asociación ilícita.

La organización que fue desbaratada este miércoles operaba con 72 cuits y vendía facturas truchas (algunas electrónicas) a unas 6.500 empresas. A los cinco detenidos se suma una persona prófuga y 15 que tienen restringida la salida del país. Gracias a que tenían llegada a comercios de todo el país, evadieron 2.500 millones de pesos.

Los comprobantes apócrifos eran vendidos a contribuyentes que se interesaban en evadir impuestos a través de créditos fiscales o gastos ficticios. Así, disminuían IVA o Ganancias frente al fisco beneficiando a unas 6.500 personas físicas y jurídicas.