A Iván Mafud  la policía lo persiguió como a un delincuente y lo fusiló a balazos sin dejarlo bajar siquiera de su auto. Encima, le plantaron un arma y falsearon el acta del procedimiento al darse cuenta del error cometido. El hecho ocurrió en septiembre de 2014 y por el mismo cuatro policías fueron condenados y otros once absueltos. Este lunes, la Justicia decidió agravar las condenas, especialmente la de Matías Ricardo Maidana cuyo castigo pasa de cuatro años de prisión efectiva a 11 años y medio.

Los jueces de segunda instancia Daniel Acosta, José Luis Mascali y Guillermo Llaudet revocaron parcialmente las sentencias dictadas por sus colegas de primera instancia contra Matías Ricardo Maidana, Gerardo Javier Amarilla y Jonatan Gabriel Sánchez.

Maidana, que había sido condenado a cuatro años de prisión efectiva por homicidio cometido en exceso del deber en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público, tendrá que cumplir finalmente once años y medio ya que la Justicia recalificó el delito a homicidio calificado por el uso de arma de fuego.

En tanto, a Amarilla se lo encontró finalmente responsable del delito de falsedad ideológica, por lo que el Tribunal lo condenó a un año y seis meses de prisión condicional, además del cumplimiento de reglas de conducta por el término de dos años, fijar residencia y someterse al control del Servicio de Asistencia y Control Pos Penitenciaria y abstenerse de relacionarse con familiares de la víctima y su entorno.

Similar es el caso de Sánchez, quien había sido absuelto por el delito de robo calamitoso agravado por ser miembro de las fuerzas policiales y finalmente fue condenado a un año y seis meses de prisión condicional por falsedad ideológica de instrumento público, con reglas de conducta por el término de dos años.

El caso

En setiembre de 2014, Iván Mafud eludió un control policial en zona sur y fue perseguido por varios patrulleros hasta Roldán, donde lo ejecutaron a balazos. No tenía armas ni antecedentes penales, pero los del Comando Radioeléctrico adulteraron la escena y simularon haberse enfrentado con delincuentes armados. También robaron del auto acribillado dinero de la víctima y una sillita para bebés.

En primera instancia un tribunal dictó penas leves para sólo cuatro de los quince policías acusados. El resto fue absuelto. Los fiscales Miguel Moreno y Adrián Spelta pidieron condenas a prisión perpetua para siete de ellos y penas de 8 a 10 años para quienes encubrieron e incumplieron con sus deberes de funcionario público.

Este lunes, el fallo fue parcialmente modificado.