El juez de Primera Instancia Héctor Nuñez Cartelle condenó a Juan Aveiro a la pena de nueve años y medio de prisión efectiva por haber cometido abuso sexual contra tres jóvenes con  retraso madurativo en el cottolengo Don Orione, de General Lagos, 25 kilómetros al sur de Rosario.

La fiscal Nora Marull de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual imputó a Aveiro y luego Cartelle homologó el procedimiento -aceptado por la Defensa- de cargos por abuso sexual simple (en un caso con acceso carnal) agravado por ser la persona encargada de la guarda de las víctimas. 

Aveiro también fue condenado por tenencia de material pornográfico infantil, y su ofrecimiento y facilitamiento.

El conocido como “hermano Juan” era miembro de la comunidad Cottolengo Don Orione. Habría abusado sexualmente de los internos en diversas oportunidades, entre 2010 y 2018.

Los hechos fueron denunciados primero por una de las víctimas en su entorno más cercano y luego a las autoridades de la institución. El responsable del Cottolengo, el Padre Aníbal Quevedo, y la Coordinadora Técnica formalizaron la denuncia ante el Área de Investigación en Violencia de Género, Sexual y Familiar de los tribunales de Rosario.