El primer día hábil del año judicial el juez federal Adrián González Charvay ordenó excarcelar bajo caución juratoria al secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) Herme Juárez, procesado en agosto pasado por asociación ilícita, extorsión, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre otras acusaciones.

El juez federal de Campana dispuso la excarcelación del líder portuario, quien cumplía prisión domiciliaria. Apenas fue detenido en el allanamiento a su mansión, permaneció 20 días detenido en el pabellón Nº 6 del Complejo Federal Penitenciario Nº 1 de Campana.

La liberación de Juárez se hizo efectiva tras constatar el juez que “no poseía orden judicial restrictiva de su libertad emanada de otro juzgado”, y a que consideró que el referente portuario no constituye un peligro para el desarrollo del proceso, ni por el riesgo de evadirse de la Justicia ni de entorprecer el proceso.

Si bien en libertad, Juárez continúa vinculado en el proceso judicial, deberá mantener su domicilio y cumplir una serie de exigencias legales.

Juárez cumplía prisión domiciliaria durante el juicio que lo inculpa como coautor material y penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta, coacción agravada y lavado de activos. La causa fue apelada por su defensa, y quedó a manos del Tribunal de Alzada.