Los familiares de Mariano Malgarejo, el joven de 15 años que murió el pasado jueves 21 de enero tras chocar su moto con una camioneta policial en el marco de una supuesta persecución, temen que no haya avances en la Fiscalía y reclamaron una investigación independiente.

Este lunes, se convocaron al atardecer en la zona donde murió el adolescente para visibilizar su reclamo bajo el lema “Justicia por Mariano, exigimos una investigación independiente”.

La familia de Mariano temía por las pruebas y testimonios, ya que el joven falleció tras colisionar con una camioneta policial que le impidió el paso cuando doblaba desde la colectora en el marco de la persecución. Se trataría de un móvil que realizaba seguridad por adicionales en la empresa Scania ubicada allí, y la incertidumbre está en si se encontraba estacionada o si cerró el paso a la víctima dándole la muerte.

La fiscal Valeria Piazza Iglesias ya entrevistó a la joven de 18 años que viajaba junto a Malgarejo, principal (y única al momento) testigo del hecho. Pero los familiares aseguran que “un empleado de mantenimiento de Scania y uno de seguridad del motel donde habían ido previamente tendrían que atestiguar en la causa, porque no se entiende por qué la persecución”.

Alejandra Zapata es tía de Mariano Malgarejo, y en diálogo con Rosarioplus.com aseguró que “era un buen chico, que iba a la escuela y que le fascinaban las motos, lo que hizo mal fue manejar cuando era menor de edad, pero no era un chorro como se dijo en los medios, y ahora no lo podemos velar hasta que no terminen de ver los golpes”.

Voceros del MPA confirmaron a este medio que se aportaron a la causa imágenes de siete cámaras y están siendo relevadas. "Seis de ellas arrojan parte del recorrido realizado donde se observa una persecución policial”, y lo que busca la fiscal es “conocer las circunstancias en las que se originó y desarrolló la misma”.

Por tratarse de una muerte en el marco de una persecución, y por impactar con un patrullero, se dio intervención a la Unidad de Violencia Institucional.

La desconfianza por parte de la familia surgió tras haber dialogado con el empleado de Scania y el del motel, que aseguraron haber dado las cámaras a la Policía, misma institución que tiene bajo investigación a los efectivos partícipes de la escena del hecho.

“Nadie nos lo va a devolver, pero queremos que se esclarezca quien lo mató, porque no todos los que van en moto son chorros. Si él hizo algo malo, tampoco por eso tenía que morir, pero queremos saber qué pasó para que lo persigan así”, reflexionó su tía, quien reflexionó: “Quizás el se pensaba que era mas grande de la edad que tenía, pero el no era una mala persona”.

 

El joven fallecido el pasado jueves en un choque con un patrullero tras una persecución policial.
El joven fallecido el pasado jueves en un choque con un patrullero tras una persecución policial.

 

Según precisó, “Mariano y la chica venían desde Empalme Graneros, podía doblar fácilmente, y creemos que se le cerró la camioneta, y fue tan rápido que ni tiempo le dio de frenar, porque no hay marcas en el pavimento”.