Los abogados del ex presidente del mercado de futuros Rofex, el financista Luis Herrera, y de dos hijos, Diego e Ignacio, interpusieron un recurso ante la jueza penal de primera instancia Paula Álvarez, con el propósito de que reconsidere el monto de la caución que le impuso a cambio de no dejarlos en prisión preventiva.

 La semana pasada, los tres y la esposa del financista, Marcela Fernández, habían recuperado la libertad luego de una extensa audiencia en la que fueron imputados por estafa, asociación y ilícita, lavado de activos y administración fraudulenta de fondos que les confiaron al menos 85 ahorristas.

A pesar de los delitos imputados, la jueza aceptó que no queden detenidos como cualquier otra persona en esa situación. Pero les puso alto precio a su libertad: 3 millones de dólares, que no sería tanto en comparación con el monto estimado de la estafa, 10 millones de dólares comprobados y se cree que es mucho más que eso.

Por esa razón, los abogados Jorge Ilharrescondo y Juan Lafontana presentaron el miércoles una apelación a la resolución que impuso esa caución.

"Entendemos que es una cuestión contraria a derecho, carente de racionalidad y divorciada de los fundamentos expuestos por la propia jueza en la audiencia, máxime teniendo en consideración que lo resuelto dista considerablemente de lo peticionado por esta parte", alegaron los defensores de los Herrera.

En ese marco, propusieron a la magistrada que corrija y acepte los montos que la defensa había ofrecido: US$ 840.000 por Luis y Diego Herrera, y US$ 895.000 por Ignacio Herrera.

"Tales montos son más que suficientes", señalaron en el escrito, y reprocharon el hecho de que la jueza "no dio explicaciones sobre el motivo de tamaña elevación de montos".

La respuesta judicial aún no ocurrió.