Según datos que suministró la Agencia de Materiales Controlados (Anmac) al Ministerio de Seguridad santafesino, el 98% de las personas registradas para tenencia o portación de armas de forma legal son varones. La estadística del Observatorio de Seguridad Pública detalla que nueve de cada diez crímenes en el Gran Rosario son cometidos con armas de fuego.

Los informes elaborados por el Observatorio a cargo del Ministerio de Seguridad provincial, revelan que hasta fin de septiembre de 2021, el grueso de las víctimas de homicidios en el Departamento Rosario fueron varones de entre 15 y 34 años, de condición socioeconómica pobre, y que el 87% de ellos ultimados con armas de fuego en la vía pública (62.4%) y ligados a las economías delictivas con el narco menudeo

Lautaro Sappietro es abogado especialista en criminología y ocupa el cargo de subsecretario en la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego. Según el funcionario, el uso de armas de fuego como conductor de la violencia se instaló en este último tiempo en Rosario y desde edades muy tempranas. “El número de armas ilegales está oculto por su clandestinidad, por lo cual se puede tener un panorama a través de los secuestros que realiza habitualmente la policía. Ahora, cuando nosotros consultamos sobre la cantidad de secuestros y podemos mostrar los números, nos demuestra que hay una circulación muy amplia”, dijo en el programa Punto y aparte de SÍ 98.9.

Uno de los síntomas del crecimiento del mercado ilegal de armas, según afirmó, es que Anmac de 2016 a 2019, bajo la gestión Macri,  tuvo muchas falencias con los controles y con lo que es el legítimo usuario o CLU por lo cual muchos legítimos usuarios que antes estaban visibilizados por el Estado “pasaron a la clandestinidad por las diferentes barreras que se les fueron poniendo a la hora de renovar”.

Si bien hubo casos de secuestros de armas largas imponentes, el mercado ilegal al que se apunta es de armas que no son de gran fuste y, cuando aparecen armas llamativas, es porque fueron parte de la policía, robadas e esta fuerza. “Lo que aparece son armas con modificaciones, con cargadores ampliados o armas semiautomáticas pasadas a automáticas que son punta de investigación para la Justicia”, indicó el letrado en detalle.

Y adicionó: “Hay armas caseras pero son muy precarias, conocidas popularmente como tumberas, hechas con caños doblados y demasiado peligrosas para quien las tiene. Igual lo más habitual en los secuestros  son calibres bajos como el 22, el 32,  armas cortas y pistolas”.

“Pensemos en la rentabilidad de los mercados que se disputan, por ejemplo la mayoría de los homicidios no están vinculados a casos de robos”, precisó Sappietro en cuanto a los fines de esta industria ilegal donde  “el arma de fuego se constituye como una herramienta para conquistar territorios con el fin de hacerse de puestos de venta con espacios geográficos donde operan lugartenientes”.

Pero después puso reparos y remarcó que lo habitual,  lo que se ve en la provincia no es un mercado trasfronterizo de armas largas o de gruesos calibres, como las que suele utilizar el crimen organizado en otros países de América Latina como Brasil o México, donde el poder de fuego de las bandas en cierto momento logró superar al de las fuerzas de seguridad. Reconoció que existe un mercado incipiente de armas provenientes del mercado interno, muchas de ellas tomadas por los delincuentes en robos, algunas de ellas muy vetustas.  

Según la Policía

De acuerdo a los datos de la Jefatura de Policía - Unidad Regional II- de Rosario, del 1 de enero de este año al 22 de octubre, en tareas preventivas, se hallaron un total de 610 armas, esto sin sumar los secuestros que habitualmente hacen las áreas del investigación a cargo de Fiscalía y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

A las armas se le suma las municiones que en el mismo periodo fueron más de 6 mil balas las que halló la policía en variados calibres. Otro dato desde la estadística, desde el año pasado a hoy la policía decomisó  en promedio alrededor de 9 armas por día en la provincia de Santa Fe en distintos operativos. Por otro lado, comprar un arma en las calles rosarinas puede costar 5 mil pesos y de ahí la cifra puede llegar a los 30 mil, todo depende el calibre y la tecnología que tenga y para qué se necesite.

Reviví la nota completa

30 - 10 - 2021 - LAUTARO SAPIETRO - PUNTO Y APARTE by Sí 989