Los vecinos del pasaje 529, casi Salvá, llamaron al 911 ayer a las 18.30, luego de que un crimen inesperado ocurriera delante de todos y quebrara la rutina habitual del viernes a la tarde en ese humilde extremo de la zona sur, a metros de Circunvalación y del puente Ayacucho sobre el arroyo Saladillo.

Al llegar la Policia encontró un Chevrolet Meriva de color gris, en el medio de la calle y con el motor en marcha. En el asiento del conductor, un hombre muerto con la evidente huella de un balazo en la cabeza, y tres vainas servidas en el interior del habitáculo. Un casquillo más sobre el pavimento.

Los peritos de la Agencia de Investigación Criminal no vacilaron en aseverar que a la víctima –de unos 50 años de edad, cuya identidad no fue informada aún– alguien le disparó desde el asiento trasero, por sorpresa, y que otra persona más iba sentada como acompañante, porque la puerta de ese lado quedó abierta.

Los vecinos callaron sin remedio, aunque es de imaginar que tres o cuatro balazos y los sicarios alejándose sin prisa pudo haber sido una escena muy evidente.

Un rato más tarde, la violencia criminal se trasladó al barrio Santa Lucía, extremo oeste. Calle Provincia de Misiones al 2200. Carolina Godoy, de 42 años, limpiaba una modesta vivienda en la que tenía previsto instalarse en estos días. Fuentes policiales informaron que en esas circunstancias un hombre no identificado llegó hasta la puerta, preguntó por ella, y al cerciorarse de la identidad, esgrimió una pistola y la ultimó de un solo disparo.

Van 220 asesinatos en el departamento Rosario en lo que va del año.