La policía capturó a un inquilino del hombre asesinado esta mañana de jueves en barrio La República, como uno de los tres presuntos autores del crimen. Al parecer, los homicidas pretendían apoderarse de una vivienda del barrio Parque Casas, y en el afán de hacerse de la escritura, discutieron y acabaron por matar a puñaladas y golpes a Fabián Norberto Iunnisi, dueño en su domicilio de Mendoza 4622, y en presencia de su madre. 

El fiscal de Homicidios Dolosos Adrián Spelta reveló los primeros detalles del caso –el octavo asesinato en Rosario en lo que va del mes–, luego de pasar la mañana en la casa de pasillo y dialogar con la única testigo del crimen: la madre de la víctima, que era un albañil de 45 años de edad, cuyo cuerpo quedó tendido en el comedor, con seis puñaladas en el pecho, cortes defensivos en los brazos y golpes en la cabeza.

De acuerdo con las imágenes de las cámaras de un banco situado en enfrente de la casa, a las 8.06 se observa el arribo de dos hombres y una mujer a bordo de una moto. Puede verse cómo Iunnisi los recibió y los hizo pasar sin que nada permitiera suponer el horror que sobrevendría un rato después.

El trío salió de allí apenas 20 minutos después, y en la misma moto. Y fue recién entonces cuando la madre de Iunnisi salió a la calle gritando por ayuda.

Spelta contó que los homicidas vinieron en busca de la escritura de una vivienda situada en el barrio Parque Casas. Iunnisi le alquilaba ese inmueble a un hombre, quien a su vez subalquilaba a otro. Uno de estos fue detenido horas después en esa casa, donde también se confiscó una moto, acaso la que se usó para llegar hasta La República y consumar el crimen.

Según el fiscal, el hombre asesinado atendió a sus visitantes porque estaba en tratativas de vender esa propiedad. Al parecer, estos hombres lo presionaron para que ceda su escritura, pero él no tenía ese documento allí, sino una copia. En el fragor de la discusión, obligaron a la señora a encerrarse en el baño. Esta escuchó desde allí cómo la pelea se desmadró y acabó con el asesinato de su hijo.

"Hay que averiguar para qué querían la escritura, porque es obvio que con solo poseerla no se traslada el dominio de una propiedad inmueble", se extrañó el fiscal. 

Luego de dialogar con la testigo, Spelta envió a la Agencia de Investigación Criminal de inmediato en busca del inquilino como un sospechoso directo del crimen. Una línea de la pesquisa se enmarca dentro de la mafia vigente que opera en la ciudad y no repara en usurpar propiedades y apoderarse de inmuebles con métodos violentos. 

El único detenido por ahora está a disposición de Spelta para ser indagado, mientras que hay un hombre y una mujer que por ahora se mantienen prófugos.