Este jueves, en el marco de la sesión extraordinaria para abordar temáticas ligadas a la crisis de seguridad en la ciudad, el Concejo aprobó un paquete de medidas entre las cuales se encuentra la creación de la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas (Daev). Este nuevo ente se encargará de generar mecanismos y espacios para la contención de aquellos que fueran víctimas directas e indirectas de la violencia urbana.

Detrás de la iniciativa están los concejales de Ciudad Futura (Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp) y las concejalas María Eugenia Schmuck y Carola Nin, que lograron consensuar un único proyecto. Esta Dirección tendrá como principal competencia "el diseño e implementación de estrategias de restitución de derechos, con el objeto de reforzar las capacidades de las víctimas para atravesar la situación traumática sufrida".

La Dirección General de Victimas funcionará en la órbita de la Secretaria General de la Municipalidad de Rosario, y estará compuesta para el desarrollo de sus acciones de un Director y un Equipo Interdisciplinario. Además, contará con un Consejo Asesor integrado por dos representantes del Concejo Municipal, dos representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil relacionadas a la temática y el Director de la oficina.

“Trabajamos mucho en torno a esta iniciativa a partir de la experiencia de trabajo junto a familiares y organizaciones de víctimas de inseguridad. En situaciones delicadas y extremadamente complejas como las que atraviesa nuestra ciudad en materia de seguridad pública, necesitamos entre otras medidas construir un Estado que asuma la tarea de estar presente, que restituya derechos vulnerados a quienes sufren hechos de inseguridad, que acompañe sin vacilaciones a las víctimas, a sus familiares y a los vecinos", indicó la edila Schmuck.

Por otro lado, la concejala Nin expresó: “La dirección que pensamos es pura gestión. Un articulador con recursos, con profesionales comprometidos con la temática, respetuosos pero con ímpetu. Necesitamos no fallar en esta tarea. Las víctimas ya sufrieron, debemos ser capaces de acompañarlos en soluciones”.