Tras una semana de intenso debate en el Concejo Municipal, los distintos bloques políticos que lo integran dieron un paso fundamental. Luego del trabajo en la Comisión de Labor Parlamentaria, convocada extraordinariamente el día viernes, se organizó una agenda de trabajo con 40 proyectos. Finalmente, los presidentes de los bloques aprobaron la emergencia en seguridad y una batería de temas.

Las iniciativas que recibieron el visto bueno se organizaron en cinco ejes bien definidos: 

  1. Análisis y Consideración del Mensaje de la Intendencia
  2. Emergencia
  3. Control y Habilitaciones Municipales
  4. Prevención y Contención Social
  5. Coordinación Interinstitucional  e Interjurisdiccional

En cuanto a la emergencia, será por un plazo de 180 días, que de ser necesario podrán ser extendidos por otro periodo similar, y establece competencias y alcances del Departamento Ejecutivo durante el periodo mencionado.

Respecto del mensaje del Ejecutivo, se destaca la autorizacion al nombramiento de jueces de Faltas subrogantes en un número no superior a 8 mediante la selección interna del personal preexisente en la planta municipal, a fin de garantizar el y adecuado juzgamiento de las infracciones administrativas labradas por las distintas áreas de fiscalización del municipio, para los que se contempla una duración de 12 meses en el cargo.

El Concejo también aprobó el Registro Municipal para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas y la Licencia Municipal para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas, donde deberán registrarse quienes realicen actividades de comercialización, distribución, provisión o expendio de bebidas alcohólicas y cuya inscripción tendrá carácter habilitante por período anual. También se creará el programa Paradas Seguras del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, que plantea la unificación de paradas de ómnibus y taxis, las que contarán con patrullaje policial permanente y elementos de seguridad.