Un tribunal en Reconquista condenó a prisión a una familia conocida en esa ciudad del norte santafesino por una multimillonaria estafa contra la empresa de transporte en la que trabajaba uno de los miembros de ese grupo. Se calcula que el fraude supera los 120 millones de pesos. Las penas van de 3 a 5 de cárcel.

Martín Zabala (50) fue condenado a cinco años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de lavado de activos agravado, en tanto su esposa, la docente Silvia Marega (51), y sus hijos Santiago Zabala (24) y Ezequiel Zabala (27) recibieron tres años de prisión condicional por partícipes secundarios.

Además, Martín Zabala fue declarado autor penalmente responsable de estafas por un total de 122.415.805,81 pesos y falsificación de cheques en perjuicio de su empleador, la firma Aníbal Moschen Hermanos S. A.

La Justicia canceló la personería jurídica de la firma que los Zabala habían creado y a través de la cual realizaron los ilícitos. Además, impuso a la familia a realizar una reparación económica a la empresa a la que perjudicaron, les decomisó varios bienes inmuebles y vehículos, y deberán pagar las costas del proceso penal.

El juez Santiago Banegas dictó su resolución en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos por lavado de activos agravado (por realizarse con habitualidad, utilizando para ello una persona de existencia ideal); estafas reiteradas (240 maniobras) y falsificación de cheque (reiterados).

“Los imputados admitieron expresamente su culpabilidad en los hechos ilícitos”, destacó el fiscal Leandro Mai, quien remarcó que "se trata de la primera pena impuesta por la justicia provincial en el centro norte de la provincia por el lavado de activos”.

El fiscal dijo que "se estableció un acuerdo de reparación para indemnizar a la empresa perjudicada, que incluye siete inmuebles, cuatro fracciones de terreno, una cochera, diez camiones, siete acoplados, dos camionetas, un televisor, un aire acondicionado y 84.170 pesos que fueron secuestrados en una de las diligencias investigativas realizadas oportunamente”.

Mai dijo que Martín Zabala trabajaba en la empresa perjudicada, Aníbal Moschen Hermanos S. A, que es un firma de transporte de cereales y algodón de Reconquista, y que "se valió de su cargo en la compañía para desplegar su accionar delictivo”.

“Actuó en forma conjunta con su esposa e hijos para administrar y poner en circulación los bienes provenientes de ilícitos penales”, apuntó y dijo que “esta actividad, se desarrolló de forma habitual y sistemática hasta noviembre de 2020”.

Además, indicó que las estafas “fueron cometidas desde enero de 2019 y hasta julio de 2020” y que "Martín Zabala ingresó facturación apócrifa al circuito de pago de la firma perjudicada", con lo cual “el perjuicio económico causado asciende a 122.415.805,81 pesos”.