Las fuerzas policiales de Argentina y Colombia capturaron a Wilmar Yuriano Valencia Estrada, un narcotraficante considerado heredero del mítico Cartel de Cali, quien es el señalado como encargado de impregnar cocaína en granos de arroz en los cargamentos incautados en Rosario en octubre pasado en la causa conocida como “Narcoarroz”. Por su ingenio a la hora de disimular la droga de distintas formas, era apodado El Especialista.

El caso resonó fuerte en su momento en los medios nacionales: un intento fallido de traficar cerca de 40 kilos de cocaína disimulada en un cargamento de granos de 40 toneladas arroz desbaratada en un depósito fiscal rosarino por la Justicia federal que se iba a exportar usando el plan Hambre Cero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como pantalla. Por ello fueron procesadas 13 personas, entre ellas el reconocido médico oncólogo rosarino Guillermo Zilli.

Tras meses de investigación, según consigna la agencia EFE, las autoridades determinaron que Valencia Estrada regresaría a Colombia desde Argentina en un vuelo comercial con escala en Brasil y Panamá y lo capturaron la semana pasada en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, de la ciudad de Cali.

El apresado pertenecía según los investigadores a la organización Los Triana Peña, que comenzó a delinquir en el año 2000 como heredera del modelo delictivo del Cartel de Cali para el transporte y comercialización de cocaína y heroína a diferentes países.

Esta red se instaló en Argentina para proveer de cocaína a varios centros menores de acopio y distribución. Precisamente aquí es donde explotó "la sagacidad de Wilmar Yuriano Valencia Estrada al mimetizar los alijos de drogas y le hizo ganar el alias de 'El Especialista'".

Valencia era experto en impregnar de cocaína granos de arroz, así como en adaptar biodiesel, miel de abejas y alimentos enlatados con reactivos químicos para que pudieran ser mezclados con el alcaloide.

En septiembre pasado la Policía de Argentina detectó un envío de droga hacia Europa, Asia y África que "El Especialista" había camuflado en bultos de arroz dirigidos a un programa para alimentar a familias desfavorecidas.

EFE