La investigación sobre una organización dedicada al tráfico de drogas y el posterior lavado de dinero derivó en Rosario en allanamientos que depararon el decomiso de 45 kilos de cocaína disimulada en paquetes de arroz con destino africano de exportación, y el arresto de varias personas, entre ellas un reconocido médico oncólogo rosarino, un abogado y ciudadanos de nacionalidad colombiana. La trama de empresas de rubros varios y el propio negocio de exportación desbaratado tendría vinculación con el cartel del Valle de Cauca, cuyo jefe, Harry López de Jesús Londoño, apodado “Mi sangre”, fue detenido hace tres años en Buenos Aires. Según el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, es el narcotraficante “más importante del mundo” en la actualidad.

Los allanamientos comenzaron el jueves pasado, a cargo de Gendarmería Nacional, Policía Federal y la Dirección General de Aduanas, a las órdenes del juez federal de San Isidro Sergio Torres. Primero hubo un procedimiento en una vivienda particular en la cuadra de Víctor Mercante al 1100, en barrio Arroyito. Allí se secuestraron un total de 5 kilos de clorhidrato de cocaína cristalizado, en forma de granos de arroz, y empaquetados como tales.

El titular de esa propiedad es un profesional de la medicina especializado en oncología, Víctor Z., a quien se le tomó declaración por la cocaína hallada en ese lugar. Habría alegado que la usa en tratamientos con sus pacientes enfermos de cáncer, dentro de la terapia denominada “cuidados paliativos”. En simultáneo, los federales realizaron allanamientos en el country Nordelta, en el partido bonaerense de Tigre.

La causa, más allá de su despliegue en Rosario, apunta a un entramado de empresas involucradas en contrabando de drogas con destino final en Europa y operaciones de lavado del dinero proveniente de las utilidades de esas operaciones ilegales.

Este lunes, las requisas continuaron sobre el depósito fiscal Binder, en Biedma al 7100, en el extremo sudoeste. Allí se decomisaron unos 40 kilos del estupefaciente disimulado de la misma forma que la que se encontró en la vivienda de Arroyito, informaron allegados a la investigación.

El falso arroz estaba destinado a integrar un envío de exportación de ese cereal empaquetado rumbo a Guinea Bissau, para continuar luego hasta Portugal y España, según trascendió de la investigación originada en Buenos Aires. Iba a ser embarcado desde el puerto Rosario, cosa que el procedimiento federal frustró.

Además de la droga, en el procedimiento ordenado por el juez federal Sergio Torres en los tribunales de Comodoro Py, se secuestró una millonaria suma de dinero por ahora no especificada y quedaron detenidas tres personas de nacionalidad argentina (una de ellas, abogado) y nueve colombianos. Otros integrantes de la banda, están prófugos.