Seis personas fueron detenidas este martes por personal de la Brigada de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el marco de una causa que investiga por asociación Ilícita y venta de droga a la Banda de los Gorditos. Esta organización tiene como líder a un joven que hoy está detenido: Brandon Bay, quien se hizo fama por la crueldad de sus métodos para garantizar el dominio de los territorios donde su gente vende estupefacientes.

En el mismo procedimiento, tres policías fueron arrestados por aceptar una coima de 50 mil pesos para liberar a dos de las personas que habían sido demoradas. 

Según informaron fuentes policiales, tras una decena de allanamientos, fueron detenidos cinco personas que estaban investigadas en la causa y secuestraron 17 dosis de marihuana, 191 de cocaína y también municiones de armas de fuego.

Los agentes encontraron en otra vivienda 103 municiones calibre 9 mm, 80 municiones calibre 22 mm, 70 cartuchos de escopeta calibre 12/70, 952.000 pesos, dos balanzas de precisión digital, elementos para fraccionamiento y estiramiento del material estupefaciente, dos ladrillos de marihuana y un ladrillo de cocaína de máxima pureza (con el sello de una Corona) y la cantidad de 248 envoltorios de la misma droga. Además, incautaron 3 motos y una veintena de celulares

Los detenidos, identificados como Erica A, Giuliana B, Flavia Belén B, Jorge N, Ricardo Daniel A y Mabel A, son parte del clan familiar de Brandon Bay, quien se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.

Este muchacho tiene 26 años y según los entendidos, encarna una generación que participa del crimen organizado con un componente de violencia extrema que no se conocía antes, cuando la hegemonía del negocio narco pasaba por el clan Los Monos y Esteban Alvarado.

A Bay se lo investiga por el asesinato de dos hombres –Jorge David Giménez (29 años) y Víctor Martin Baralis (44)– cuyos cadáveres aparecieron desmembrados en contenedores de basura en barrio Saladillo, el 21 de diciembre de 2020.

En paralelo con la investigación de cohecho vinculada a los procedimientos, se detuvo a los agentes policiales pertenecientes a comisaria 32ª, identificados como Alexis T, Magali C y Hugo Orlando F. 

En las causas investigadas, además hay otras tres personas con pedido de captura.

Interviene en la causa la Unidad Fiscal para el abordaje de Delitos cometidos con Armas de Fuego, a cargo de Pablo Socca.