El director del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Gabriel Leegstra, aseguró a la prensa este lunes que no existe una hipótesis “certera” sobre el ataque a balazos a un vehículo de la repartición que trasladaba el domingo a un detenido resultando éste y un agente a bordo heridos de gravedad. Se trata de un detenido que oficiaba como sicario del "Pollo" Bassi, líder narco contrincante de Los Monos, quien en 2017 fue atacado de manera similar, cuando viajaba para declarar en su contra. 

La combi del Servicio Penitenciario fue atacada en una emboscada con al menos 26 balazos de ametralladora el domingo por la tarde cuando salía del domicilio del detenido Osvaldo “Popito” Zalazar, tras cumplir una salida transitoria.

Tres personas fueron detenidas poco más tarde en cercanía de la localidad de Pérez en un Ford Focus blanco con varias armas y se presume que participaron del ataque al vehículo oficial, informaron fuentes policiales.

Entre lo poco que se pudo conocer, “está todo en situación de análisis”, precisó escueto el máximo referente del SP: “Debemos realizar conclusiones de acuerdo a las informaciones que recoja la justicia”, dijo el funcionario en declaraciones radiales.

El atacado, un sicario clave en la mira de Los Monos

Zalazar es miembro de la banda narco liderada por un hombre enfrentado a Los Monos, la de Luis “Pollo” Bassi. Permanece internado en estado reservado como consecuencia de las heridas, mientras que el empleado del SP fue intervenido y se encuentra “estable”, dijeron fuentes sanitarias.

El hombre de 28 años que fue atacado cumple una condena por el homicidio de Aldo Acosta, ocurrido en 2014 en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, donde reinó en el mundo criminal, hasta su detención, el ex barrabrava de Newell’s “Pollo” Bassi.

Esta víctima de Zalazar era el padre de Norma Acosta, reconocida referente condenada por tráfico de estupefacientes, quien había denunciado a Bassi como el instigador de un incendio en la Alcaidía de Rosario en el que murió su pareja, el detenido Miguel “Japo” Saboldi.

Bassi y otras dos personas, presuntos sicarios de su banda, fueron enjuiciados por el asesinato del jefe de “Los Monos”, Claudio “Pájaro” Cantero, ocurrido en mayo de 2013, pero resultaron absueltos por el beneficio de la duda. En ese juicio el único condenado fue el ayer atacado “Popito” Zalazar, por la tenencia de un arma.

Dos hermanos del “Pollo” Bassi y su padre fueron asesinados tras el crimen del “Pájaro” Cantero, y esos casos nunca fueron resueltos. El propio “Pollo” Bassi fue objeto de un ataque armado en marzo de 2017 mientras era trasladado, al igual que ahora Zalazar, por un vehículo del Servicio Penitenciario durante el juicio por el crimen de Cantero, balacera ocurrida en el comienzo de la autopista Rosario-Santa Fe.

Los detalles del ataque a la camioneta penitenciaria

El funcionario penitenciario Leegstra señaló que el ataque sucedido el domingo fue cuando “estaban saliendo del domicilio del interno” y “a 500 metros del lugar son atacados desde atrás por un vehículo con ráfagas de ametralladora y pistolas”.

Confirmó que “el personal tenía los elementos de protección que se requieren”, uydefendió: “Iban sentados de acuerdo a como deben hacerlo y creo que eso también llevó a que no haya más heridos en la dotación”.

Desde la Fiscalía Regional Rosario pudieron recabar que los agresores “efectúan disparos de arma de fuego desde un vehículo blanco resultando heridos el interno y un oficial policial” y añadieron que por el hecho “hay tres personas que se encuentran detenidas”, que serán imputadas en los próximos días.

Fuentes policiales señalaron que el vehículo aparentemente utilizado en el ataque, un Ford Focus color blanco, fue encontrado en la intersección de calle Belgrano y Pasaje Sánchez, de la localidad de Pérez, donde está ubicada la Unidad Penitenciaria 16 en la que se encontraba detenido Zalazar.

En su interior la policía secuestró un arma automática “tipo ametralladora”, agregaron las fuentes, para señalar que un vecino encontró en una vereda cercana una pistola calibre 45 que también fue secuestrada.

Ni la Fiscalía ni la policía dio detalles sobre las detenciones de las tres personas presuntamente involucradas en el ataque el utilitario del Servicio Penitenciario.