Este viernes fueron puestos en funciones el nuevo jefe y subjefe de la Unidad Regional II de  Rosario, acéfalo desde fines de mayo con el fallecimiento de Adrián Forni. A cargo de la URII queda desde ahora Luis Maldonado, que viene de la Unidad Regional XVII (San Lorenzo) y el subjefe será Sebastián Igonet, que hasta el momento se desempeñaba en el departamento Relaciones Policiales.

El estreno del nuevo jefe de la URII fue en un acto brindado en la explanada de Ovidio Lagos al 5200 por el ministro Jorge Lagna y la jefa de Policía de provincia, Emilce Chimenti. Tras la asunción, Lagna dio precisiones sobre su expectativa de la nueva conducción, y cuando los medios buscaron al nuevo jefe de la Policía de Rosario, éste se había retirado sin dialogar con ninguno.

Maldonado e Igonet, nuevos jefes en Rosario. (RosarioPlus).
Maldonado e Igonet, nuevos jefes en Rosario. (RosarioPlus).

Lagna se mostró “muy contento de elevar en el rol a Luis Maldonado, que tendrá el mayor trabajo policial de la provincia, como el viejo narcodelito que no da tregua. No podemos cambiar de un plumazo una estructura fuerte que lleva 15 años”.

Entonces adelantó sobre el operativo que comenzó con los allanamientos de este viernes, que forman parte de una investigación mayor: "Estamos llevando adelante planes nuevos: hay mas policía en la calle, mas tecnología, una inversión de 7 mil millones de pesos en invers tecnológica, mas patrulleros a disposición para bajar los niveles de violencia. Hoy un sinnúmero de allanamientos, no puedo adelantar sobre estos, pero la semana que viene daremos precisiones junto al fiscal Baclini y el intendente Pablo Javkin”.

Aseguró que los allanamientos continuaran el fin de semana, y que para el lunes se espera novedades importantes, "es un proceso en marcha y no puedo adelantar más”, finalizó.

En torno al complejo asunto de la fuga de dos internos del Servicio Penitenciario precisó: “Estamos trabajando en una unidad ambos ministerios, hay una decisión con el ministro Roberto Sukerman, que se va a sumar dispositivos de inteligencia. No es una novedad esto que se digitan acciones desde las cárceles, pero es un trabajo que en los próximos meses pensamos que tendremos frutos”.

Trabajamos con Sukerman también con el Servicio Penitenciario de la Nación, con el ministro Soria, para adelantar obras en la cárcel de Coronda. Son 600 los internos en cárceles federales. En los próximos meses se pondrá en marcha la cárcel en Alcaidía para 320 personas, y otra en ciudad de Santa Fe. Hay recursos presupuestarios, lo que no hay son soluciones mágicas”.

En torno a Rosario aseguró: “Vamos a intensificar el trabajo con MPA y con el municipio de Rosario, la respuesta a esta situación de pobreza e inseguridad debe ser multiagencial. En el sicariato hay un avance en las investigaciones, pero hay un grado de sinrazón de los ataques ciegos relacionados con el negocio grande del narcotráfico. Hay que terminar también con las grandes empresas que se dedican a lavar ese dinero”.