La rutina del microcentro rosarino, en el cruce de las peatonales, se alteró sin disimulo este lunes a media mañana. Dos camionetas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria bloquearon el paso frente al bar Pico Fino, y numerosos agentes procedieron a un allanamiento ordenado por la Justicia federal y en el marco de una investigación por narcotráfico. El plus de la noticia lo dio de manera involuntaria el gobernador Maximiliano Pullaro, que asistió a una actividad protocolar justo enfrente del operativo policial, que lo tomó por sorpresa.

Si bien todo se maneja con hermetismo, sí trascendió que la hipótesis apunta a una persona vinculada al tradicional resto bar de San Martín casi Córdoba, muy conocido en el cambio de divisas en la ciudad. Lo apuntan como el proveedor de dólares a una organización criminal de la ciudad que trafica drogas desde la provincia de Salta a Rosario.

En el negocio narco, la única moneda que vale para adquirir a gran escala es el dólar. De ahí que toda estructura abocada a esa actividad ilícita necesita hacerse de billetes verdes para importar la droga. 

Al parecer, esa organización compraba los dólares en la mesa de Juan Carlos L., bien conocida en el interior del bar céntrico, hasta donde llega cualquier turista o ahorrista en busca de cambio.

La operación, aunque está penada por la ley y el régimen cambiario, funciona a plena luz y a la vista de todo el mundo en cada una de las personas que ofrecen en la peatonal la compra o venta de dólares en negro. Son los llamados arbolitos, y en el bar Pico Fino funciona acaso el más histórico de Rosario. 

Hubo secuestro de documentación por parte de la PSA, mas no hubo detenciones ni mayores informaciones sobre el procedimiento que, sin embargo, la fuerza federal se encargó de hacer bien visible.

Pullaro: "¿Qué pasa ahí?"

El gobernador Pullaro se encontró con el despliegue de federales cuando salía de inaugurar en el auditorio del Banco Municipal de Rosario, también en San Martín al 700, actividades por las IV jornadas de la Semana de la Seguridad Social.

Al salir el mandatario con sus colaboradores, se topó con las camionetas de la PSA en plena peatonal, y el ir y venir de agentes en torno al bar allanado y el edificio contiguo. Preguntó por el motivo de tal despliegue pero no supieron qué decirle con precisión. Pero ante la evidencia de la mesa de cambio de divisas que funciona en Pico Fino, optó por retirarse y averiguar después. 

En torno al gobernador tomaron el incidente como algo más que una casualidad de ejecutar un allanamiento a la hora y enfrente de donde se sabía que habría un acto oficial con el titular del Ejecutivo provincial.