__tadevel:head__

La Oficina Federal de Investigaciones Criminales de Alemania (BKA) admitió que el autor o autores del atentado que dejó el lunes al menos 12 muertos y 48 heridos en un mercado navideño de Berlín podrían estar en libertad y posiblemente armados. Más temprano, cuando había cierta certeza sobre la identidad del autor, la canciller, Angela Merkel, confirmó que las autoridades alemanas lo consideraban un acto "terrorista" y que estaban investigando si el autor fue un refugiado.

Posteriormente, subió la inquietud cuando, el presidente de la BKA, Holger Münch, aseguró en una rueda de prensa que son motivo de alerta las dudas sobre el detenido -no se sabe si es el autor o uno de los autores- y la ausencia del arma de fuego que se empleó para matar al conductor del camión empleado en el ataque. Inicialmente, las fuerzas de seguridad habían señalado como sospechoso a un pakistaní de 23 años que pidió asilo el 16 de febrero pasado. Sin embargo, el sospechoso, identificado como Naved B. y detenido ayer por la policía, negó cualquier relación con el hecho.

Poco después, en una conferencia de prensa, el ministro del interior, Thomas de Maizière, confirmó que la Fiscalía General de Alemania estaba a cargo del proceso contra Naved B., y agregó que "todas las investigaciones están abiertas y se investigará para ver quiénes estuvieron implicados en este hecho".

Naved B. fue aprehendido poco después de que el atentado tuviera lugar. Un testigo del ataque lo vio huir del camión tras el hecho y lo siguió de lejos manteniendo a las autoridades al tanto de sus movimientos a través de su teléfono móvil, cita el Die Welt a un portavoz de la policía de Berlín. 

Tras perseguirlo durante dos kilómetros, un patrullero logró capturarlo cerca de la famosa Columna de la Victoria en el parque Tiergarten. Después de capturarlo, fuentes de los servicios de seguridad afirmaron al diario Die Welt que llegó a Alemania el 31 de diciembre de 2015 con un grupo de unos 15 refugiados que se registró en la ciudad bávara de Passau, en el sur del país.  El 19 de febrero el pakistaní solicitó asilo político en Berlín, donde vivía en un centro de refugiados, explicaron. Usaba dos nombres diferentes y tenía antecedentes por delitos menores pero no se le conocía vinculación con el islamismo. 

A medida que se fue oscureciendo el panorama de la investigación, creció el desasosiego. "No sabemos si se trata de un sólo atacante, por lo que estamos altamente alarmados", afirmó Münch desde la BKA, quien aseguró que las fuerzas de seguridad están trabajando en identificar sospechosos.

Ya antes, el fiscal federal, Peter Frank, avanzó que todos los indicios apuntan a que el "atentado con trasfondo terrorista" fue cometido por una persona o un grupo de personas del que, probablemente, no forma parte el único detenido. En tanto, el jefe de la Policía de Berlín, Klaus Kandt, indicó que "no necesariamente tienen que haber actuado varias personas", ya que desde el punto de vista logístico, el ataque no fue complicado, consignó la agencia de noticias EFE.  Pero Frank también señaló que "hay que ir asumiendo la idea" de que el paquistaní detenido "quizás no sea el conductor del camión ni pertenecer al grupo de atacantes", dijo Frank. 

Desde el primer momento, el detenido rechazó tener ninguna relación con el ataque y hasta ahora, nadie se reivindicó la autoría de la masacre. El ataque al concurrido mercado navideño disparó la inquietud de los alemanes y prometer incrementar los ataques xenófobos y racistas contra las minorías, especialmente los refugiados que llegaron en gran número a Alemania en estos últimos dos años.
Este martes de madrugada integrantes del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que se opone virulentamente a la política de recepción de migrantes del Medio Oriente, se apresuraron a asegurar que los muertos en el atentado eran "de Merkel" por su política de asilo. Y esta mañana, la presidenta del AfD, Frauke Petry, subrayó que el país "ya no es seguro" y exigió a la canciller, Angela Merkel, retomar de forma inmediata el control de las fronteras.

"Alemania ya no es segura. Sería obligación de la canciller comunicárselo" a los ciudadanos, manifestó Petry en un comunicado, en el que denunció que el contexto que permitió que este ataque se fraguara "fue importado de forma imprudente y sistemática en el último año y medio".