El dirigente metalúrgico Victorio Paulón, protagonista de gestas históricas del sindicalismo combativo en la década del '70 y preso político de la última dictadura cívico militar durante seis años, murió este jueves a los 74 años en Rosario, según informó su hijo, Mariano a través de un mensaje publicado en las redes sociales. Tras conocerse la noticia, las redes sociales estallaron con mensajes recordando su lucha y su dedicación al trabajo gremial.

Uno de ellos estuvo a cargo del diputado y dirigente gremial Hugo Yasky, quien en su intervención de la sesión de este jueves en la Cámara Baja, entre aplausos, dijo: "Hoy a las 5 de la mañana, la hora en que solía entrar en su turno en al acería de Villa Constitución, falleció Victorio Paulón, compañero que fue representante de una estirpe de sindicalismo que permanentemente vinculó la defensa de los trabajadores a las luchas sociales, a la defensa de los derechos humanos”.   

En ese sentido, el diputado por la ciudad de Buenos Aires rescató que, cada vez que en Argentina hubo persecución para militantes populares o el genocidio de la dictadura cívico militar, Paulón estuvo de parte de los más débiles y por ello “deja un ejemplo imborrable para todos aquellos que defienden el sindicalismo como un compromiso de lucha y hacer del movimiento obrero una expresión genuina donde los dirigentes vivan como sus trabajadores”.

“Victorio Paulón fue además militante de los derechos humanos, preso político. Fue torturado y perseguido. Tras su vuelta del exilio en 2002 fue electo secretario general de la UOM Villa Constitución y representó durante ocho años a ese colectivo de trabajadores de manera ejemplar”, narró Yasky sobre el histórico dirigente santafesino que además hasta su muerte era secretario de derechos humanos de la CTA.

Por ultimo manifestó el diputado del Frente de Todos: “Sentimos orgullo al decir el nombre de este luchados en el Congreso de la Nación; Victorio Paulón ¡hasta la victoria siempre!”.