El gobierno ya hizo circular el nuevo texto de la Ley Bases, también conocida como Ley Ómnibus, tras el fracaso del proyecto original en la Cámara de Diputados el pasado . El nuevo texto que hará llegar al Congreso en los próximos días es, según trascendidos periodísticos, más breve e incluye un punto fundamental: la restitución del Impuesto a las Ganancias. 

La iniciativa sería enviada en las próximas horas al Congreso Nacional bajo el título “Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”. El borrador ya fue enviado a los gobernadores,  y serían 269 artículos, a diferencia de los 664 que contenía el texto original.

El primer artículo establece la declaración de la "emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año", período en el que el presidente Milei tendría facultades especiales.

Además del Impuesto a las Ganancias para asalariados, el proyecto de ley contempla una serie de medidas fiscales entre las que se encuentran un blanqueo, una moratoria, cambios en el impuesto a los Bienes Personales, la modificación del monotributo y la eliminación del impuesto a las transferencias de inmuebles.

En relación a la restitución del Impuesto a las Ganancias, según el borrador que comenzó a circular, no ofrece modificaciones en el mínimo no imponible respecto del proyecto presentado en enero pese a que en este tiempo se acumuló un 60% de inflación.

Además, se incluye en el paquete de empresas privada para privatizar a Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (Enarsa) y Radio y Televisión Argentina, mientras que AySA, el Correo Oficial, el Belgrano Cargas, SOFSE (la operadora de trenes metropolitanos), Corredores Viales y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio los cataloga dentro de la opción "privatización/concesión".

Este jueves el Ejecutivo volvió a tener un duro revés por parte del legislativo tras el rechazo en el Senando del DNU 70. Ahora la Cámara Baja tendrá la tarea de tratar el DNU, a lo que se le suma el debate del nuevo proyecto de ley. En este marco, Javier Milei se verá obligado a trazar alianzas si no quiere quedar nuevamente en una situación de debilidad política.