Bajo el aire húmedo y neblinoso de la madrugada, cientos de rosarinos y más de una decena de ómnibus convergieron en el parque Independencia y partieron antes del amanecer rumbo a Buenos Aires, a sumarse a la Marcha Federal Universitaria con la que hoy el país expresará su rechazo al plan del gobierno nacional por desfinanciar la universidad pública.

A la hora en la que los trabajadores de Parques y Paseos aún no habían actualizado el calendario floral del laguito, docentes y estudiantes de la UNR se distribuyeron en cada colectivo y pasadas las siete de la mañana encararon hacia la autopista. La caravana rosarina –similar a tantas que convergirán en Plaza de Mayo desde todo el país– se nutrió también de combis y autos particulares.

“Vamos con la expectativa de una gran masividad en esta expresión popular, incluso por la participación de la CGT, de los trabajadores. Es importante que el pueblo identifique la urgente defensa de la educación pública, que confluyan diferentes luchas hoy. No hay una sola demanda sectorial sino integral. Todos reconocemos la necesidad de resistir un proyecto de sociedad que atenta contra todo el pueblo”, definió en viaje José Giavedoni, dirigente de Coad, el sindicato que agrupa a la docencia universitaria.

La convocatoria es "contra del ajuste presupuestario" de las universidades, que -según advierten- podría llevar a la caída del sistema de estudios público.

En la víspera, el presidente Javier Milei habló por cadena nacional para imponer números que le hacen considerar como un éxito su gestión gubernamental. “Veo una necesidad de salir a reconocer triunfos donde no los hay. No es casual que el discurso lo hizo anoche, horas antes de esta movilización. El gobierno quiso bajarle el precio y eso habla mucho de su debilidad”, analizó Giavedoni.

El dirigente universitario llamó a manifestarse también esta tarde en la plaza San Martín de Rosario. “Es defender una institución que produce profesionales, ciencia, y también es defender un modelo de sociedad, inclusivo, solidario, amable y que admita la posibilidad de convivir sin discursos de odio, sin violencia, sin adoctrinamiento”, concluyó.

El arribo del convoy rosarino está previsto para este mediodía. 

La marcha se prevé multitudinaria ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas de todo el país, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.

Además, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su gabinete ya anticiparon que darán el presente en la marcha, al igual que el titular de la UCR, el senador nacional Martín Lousteau.