La Liga de Gobernadores le reclamó al Gobierno nacional que adopte medidas compensatorias ante la fuerte devaluación generada por el plan económico aplicado por Javier Milei y la pérdida de recursos coparticipables, y criticó la reversión del impuesto a las Ganancias asegurando que ese “no sería el camino adecuado”.

Estas expresiones se dieron luego de la reunión que mantuvieron los 24 gobernadores con el presidente de la Nación, mediante un documento firmado por los ocho mandatarios provinciales peronistas (Axel Kicillof, Buenos Aires;  Sergio Ziliotto, La Pampa; Raúl Jalil, Catamarca; Osvaldo Jaldo, Tucumán; Gildo Insfrán, Formosa; Ricardo Quintela, La Rioja; Gustavo Melella, Tierra del Fuego; y Gerardo Zamora, Santiago del Estero).

"Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados”, expresaron en el texto, haciendo referencia a la depreciación del peso de un 118% en un día, "la más grande de la historia, sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios".

Eso, “junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas”, afectan también de forma directa a las provincias, que también necesitan tener recursos para la contención del pueblo ante la pérdida del salario.

Por eso mismo, hicieron hincapié en que las medidas del Ejecutivo nacional "no definancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas".

Dentro de esta misma línea, los gobernadores consideraron que "la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado" ya que es una medida que afecta a los trabajadores.

En cambio, insistieron en la necesidad de buscar alternativas, y propusieron dentro de ellas "la coparticipación del impuesto al cheque", que sería de un 70%.

Tras reunirse con Milei, la Liga de Gobernadores rechazó la reversión de Ganancias