El presidente Javier Milei recibió por primera vez a los 24 gobernadores del país en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. El intercambio generó expectativas en el Gobierno que lee como “un guiño” al mandatario la asistencia perfecta.

Durante la reunión, el primer mandatario pidió a los gobernadores apoyo para el paquete de leyes que enviará esta semana al Parlamento con el fin de impulsar reformas económicas, a la vez que ofreció el respaldo de la Nación para enfrentar las problemáticas de cada provincia.

Antes del encuentro, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, pidió que el ajuste no recaiga sobre las actividades productivas y en este sentido, advirtió: “No vamos a acompañar bajo ningún concepto ningún aumento de retenciones a las exportaciones ni a las economías regionales”.

También insistió en que la quita de Ganancias generó un revés para las cuentas provinciales y reconoció que la reinstauración de ese tributo es una posibilidad. Otra alternativa es que se coparticipe el impuesto a los débitos y los créditos, conocido como impuesto al cheque.

A las 12.20, los mandatarios provinciales de todos los colores políticos protagonizaron la primera reunión de la era Milei en la que escucharon los lineamientos del mandatario y también expusieron sus pedidos con un tiempo de cinco minutos por turno.  

Ingresaron de a uno al salón, con carpetas celestes y sin celulares lo que desde el Gobierno califican como “una práctica habitual” que se utiliza para entrevistarse con el mandatario.

Por el peronismo asistieron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Misiones, Hugo Passalacqua y de la Rioja, Ricardo Quintela.

Dieron el presente también los independientes: Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta), y Martín Llaryora (Córdoba).

Completaron la delegación los opositores de la Unión Cívica Radical (UCR) encabezados por Alfredo Cornejo (Mendoza) junto a Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Carlos Sadir (Jujuy), y del PRO, Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut).

En la previa, algunos mandatarios anticiparon que pedirían “una compensación a la caída del Impuesto a las Ganancias” por lo que barajaban la posibilidad de percibir un porcentaje del Impuesto al Cheque.