La empresa Aguas Santafesinas S.A (Assa) buscará reemplazar por ley el sistema que factura un consumo presunto por metro cuadrado, por otro que implemente un proceso de medición para "eliminar la inequidad" luego de la suba del 190% que generó rechazos. Se trata de un proyecto que no es novedoso y está dando vueltas hace años, e incluso se aplica en algunos casos en Rosario.  

La titular del directorio, Anahí Rodríguez, consideró que el actual régimen de consumo presunto fue "creado para otro contexto y cuando la empresa no era pública", en referencia a la ex Aguas Provinciales, de capitales franceses, que fue estatizada por el entonces gobernador Jorge Obeid en 2006.

Actualmente Aguas Santafesinas puede colocar medidores o los usuarios pueden solicitarlos, pero la idea es que una ley establezca la obligatoriedad. En ese sentido, indicó que se realizó un pedido al Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Lisandro Enrico, por lo que se redactará un proyecto que será remitido a la Legislatura de la provincia para su tratamiento.

Por otra parte, Rodríguez informó que se encuentra paralizada la obra de ampliación de la planta potabilizadora de Assa en la ciudad de Santa Fe, por lo que siguen realizando gestiones ante el Gobierno nacional para que se reinicien las tareas.