El conflicto docente tuvo un bálsamo y el ciclo lectivo comenzó este miércoles en las escuelas públicas de la provincia y aquellas privadas que no lo hicieron el lunes, luego del paro por 48 horas lanzado por Amsafé y Sadop. Sin embargo, la semana que viene puede volver a haber medidas de fuerza ya que no acercaron las partes.

“Nada de nada", contestó un dirigente gremial al ser consultado por una convocatoria del gobierno provincial a una nueva reunión donde, en teoría, debería haber otra oferta salarial luego del rechazo al 7% de aumento salarial ofrecido para marzo que se suma a un 36,4% que se debía de diciembre. 

"Si no hay convocatoria hasta el miércoles, la semana que viene se confirmará la media de fuerza”, sostuvo el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero en Sí 98.9. Hasta el miércoles al mediodía nada hacía suponer una situación distinta  la que explicó el dirigente gremial.

Obteniendo datos...

En ese sentido, el ministro de Educación, José Goyti, dijo hoy que su cartera analiza una nueva convocatoria, pero admitió que "todavía no tiene fecha", por lo que se espera la reacción gremial respecto de la medida de fuerza que ya tiene votada en la asamblea provincial y que se concretaría entre el lunes 4 y martes 5 de marzo próximo.

"Estamos evaluando una nueva reunión. Ustedes tengan en cuenta que hasta ayer hubo una medida de fuerza. Hoy estamos concentrados en que empiecen las clases, que es lo importante, que los chicos tengan todo lo necesario para poder iniciar el ciclo lectivo y, obviamente, estamos evaluando una convocatoria que todavía no tiene fecha", dijo Goity tras participar del acto inaugural del ciclo en la escuela Sargento Cabral de la ciudad de Santa Fe.

Esto expone el grado de tensión entre las partes. Amsafe y Sadop denuncian que la provincia puede hacer más esfuerzo sienten como irrespetuoso un 7%, la Provincia explica que el esfuerzo es mayúsculo al haberse hecho cargo de un cierre de paritaria 2023 desubicado y fuera del contexto de crisis.

 "Lo hicimos con un sacrificio muy grande, no solamente por la deuda sino por la caída de los ingresos. Pagamos salarios con ingresos y aún así estamos llevando el nivel de actualización salarial a uno de los mejores de la Argentina", indicó Goity.