Eduardo Toniolli fue uno de los primeros en anotarse a la lista de precandidatos a gobernadores por el justicialismo y nunca puso en duda esa posibilidad más allá de las versiones que corrieron durante los últimos días. Su propuesta contempla una apertura de su base electoral, capitalizando la fuga de electores de sectores de centro izquierda.

“Hay un montón de santafesinos que, habiendo votado en su momento al Frente Progresista, no se sienten atraídos por el macrismo y hay que darles posibilidad de expresarse electoralmente”, sostuvo el actual diputado nacional, en alusión al descontento de un sector de la militancia socialista sobre la incorporación del partido al frente con el PRO.

Toniolli repasó las buenas y malas del gobierno de Omar Perotti y reivindicó las Paso como herramienta para dirimir el candidato del justicialismo. También dio a conocer algunas de las propuestas como la recuperación del Fondo Federal Solidario y la implementación de un Fondo Federal Devolutivo, con el objetivo de incrementar el volumen de recursos para la provincia.

—¿Ratificás la precandidatura más allá de las versiones sobre un único candidato que sintetice todas las opciones para la gobernación?

—Nosotros tenemos la decisión de participar porque creemos que en un escenario donde parte de la política decidió ir de furgón de cola del macrismo, el peronismo tiene que generar las condiciones para proponer algo superador y lo peor que podemos hacer es reducirlo solo al peronismo, hay un montón de santafesinos que, habiendo votado en su momento al Frente Progresista, no se sienten atraídos por el macrismo y hay que darles posibilidad de expresarse electoralmente. Hay sectores tradicionalmente de izquierda, pero no quieren hacer un voto testimonial sino aportar a la transformación de la provincia. La mejor forma de construir es abriendo, convocando a distintos sectores a expresarse en las Paso.

—¿Esta Paso puede servir para ordenar al peronismo?

—Hay una vocación de jugar todos. Hay otras provincias donde esto no sucede. El uso sostenido de las Paso es una herramienta que le dio mucha salud al peronismo en Santa Fe y generó que haya una vida democrática muy aceitada. En muchos distritos no hay posibilidad de hacerlas por decisión del partido, por ejemplo en Buenos Aires. Es una herramienta válida para ordenar la oferta electoral, y en una sociedad fragmentada también sirve para construir la mayoría necesaria para una gestión de gobierno.

—¿Cuáles fueron los principales errores y aciertos en estos cuatro años de peronismo provincial?

—El peronismo en 2019 en Santa Fe fue depositaria de las expectativas de parte de la población. El tema central de campaña era la seguridad pública y había un cansancio respecto a la gestión del Frente Progresista. En estos cuatro años la población va a ser una revisión en función de si hubo o no soluciones respecto a ese tema. Evidentemente no y ahí está el talón de aquiles de esta gestión. 

También hubo luces, como el espíritu productivista de la gestión. Sí hubo algunos mojones que dan cuenta de los límites de ese espíritu, por ejemplo con el caso Vicentin o Ilolay. Más allá de la preocupación por mantener los puestos, hay una baja atención de la administración provincial a un tema no menor: la extranjerización de motores productivos de la provincia.

—¿Qué cuestiones los llevaron a ir tomando distancia de la figura de Omar Perotti?

—La crítica que tenemos desde un sector del peronismo sobre Perotti es sobre su forma de conducir al peronismo. Sobre la gestión podemos decir cosas buenas y malas, sobre la forma de tramitar la conducción, somos mucho más críticos. Hablamos de un gobernador que ganó la elección y en vez de desarmar su agrupación para conducir el conjunto, armó su agrupación, no hubo vocación por llevar a todos juntos, se recluyó en su ámbito de confort. 

—¿Qué le puede aportar un nuevo gobierno peronista en Santa Fe al país?

—Ya en 2019 hubo un impulso del peronismo santafesino en términos políticos. Después Santa Fe es parte del motor productivo de Argentina, no solo de la producción primaria sino también del valor agregado. La provincia también tiene que revisar su modelo de desarrollo y atender algunos pasivos. Por ejemplo, el modelo de desarrollo agrario genera determinados desequilibrios demográficos construyendo un campo sin campesinos, también se genera un impacto ambiental claro. En ese sentido, venimos impulsando iniciativas para solucionarlo.

—¿Cuáles son las principales propuestas del espacio?

—Por un lado, recuperar el Fondo Federal Solidario, que permita a Municipios y comunas recuperarlo para mejorar la obra pública y además un Fondo Federal Devolutivo que tiene un espíritu similar al de las regalías con la que cuentan las provincias productoras de petróleo, y que se fundan en la idea de que los recursos que están ahí son no renovables. La tierra es un recurso parcialmente renovable y hay que cuidarlo. Creemos que ese 10% extra para una empresa productora de soja, sumado al 30% del Fondo Federal Solidario podría permitir una reconversión productiva y permitir invertir en infraestructura para el sector. A número de este años estaríamos hablando de 26 mil millones de pesos, que es más o menos lo mismo que el Ministerio de Seguridad de la Nación dispone para Santa Fe.