Militantes y dirigentes socialistas de las corrientes internas Bases y Convergencia de la provincia de Santa Fe rechazaron la política de alianzas con la derecha, que el Partido Socialista impulsa a nivel nacional, por lo que no dieron quórum en el VII Congreso Extraordinario de esa fuerza, al advertir que de ese modo resulta imposible "construir una sociedad más justa e igualitaria".

El Congreso Extraordinario del PS se llevó a cabo ayer en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario.

Al no dar quórum, esos sectores explicaron que "esto demuestra la falta de acompañamiento de los congresales de todo el país frente a la propuesta de las autoridades partidarias de integrar una alianza con expresiones políticas de derecha".

"Rechazamos que el partido se incorpore a una alianza de derecha en el país, ya sea a través de sectores del peronismo conservador, de Juntos por el Cambio (JxC) o de las agrupaciones que se autodenominan libertarias. Esas expresiones demuestran, cada vez más abiertamente, su negación del rol del Estado y de la posibilidad de construir una sociedad más justa e igualitaria", abundaron referentes de Bases, el sector liderado por el exgobernador santafesino Antonio Bonfatti.

En el congreso convocado en la Facultad de Arquitectura, situada en la Ciudad Universitaria de Rosario, se acreditaron apenas 197 delegados, muy por debajo del mínimo exigido para sesionar.

Dada la falta de quórum, el cónclave quedó sin efecto y el PS se quedó sin la posibilidad de validar la política de alianzas para las elecciones.

"El Partido Socialista pertenece al campo nacional y popular. No acompañamos a quienes obturan un cambio de fondo en la redistribución de la renta nacional hacia los sectores populares y van por los derechos de trabajadores y trabajadoras, conquistados por luchas que históricamente impulsamos", insistieron los socialistas de Bases, que en Santa Fe integran el Frente Amplio por la Soberanía junto a otras agrupaciones de izquierda.

La propuesta de Bases y de Convergencia Socialista es "conformar una coalición con organizaciones políticas de izquierda democrática y progresistas, comprometidas con los intereses del pueblo y la Nación, como único camino posible para construir una alternativa a las expresiones reaccionarias".

A nivel provincial, en el marco del XIII Congreso Extraordinario, el Partido Socialista había resuelto el mes pasado integrar el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, junto a la UCR, el PRO, el Partido Socialista, Creo, UNO, GEN,Unir y Ucedé, entre otros.