Este jueves, diversas organizaciones sociales de diferentes corrientes políticas se manifestaron en el centro de Rosario para exigir asistencia alimentaria y planes de trabajo en cooperativas, con el fin de combatir los elevados índices de pobreza y desempleo.

La marcha, en la que participaron organizaciones políticas opositoras y cercanas al oficialismo, inició su recorrido en Plaza Sarmiento por San Luis. Posteriormente, avanzó por Buenos Aires hasta llegar a la calle Córdoba, para descender hasta el pie del Monumento a la Bandera donde se llevó a cabo un acto.

El referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Carlos Medina, criticó a la ministra de Desarrollo Social Tolosa Paz y su apoyo al plan "requerido" por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al afirmar "basta de ajuste".

"La jornada de protesta se enfoca en un reclamo concreto: la falta de acceso a alimentos de calidad en los barrios. Muchos de los productos que llegan a las comunidades son de baja calidad, y en algunos casos, ni siquiera llegan a destino", explicó Medina, en relación a la manifestación que contó con la participación de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Unión Piquetera (UP), Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y el FOL, que agrupa a otras organizaciones comunitarias de base.

En relación a la protesta, Medina afirmó que "existen comedores y merenderos que han cesado sus actividades debido a la falta de insumos para poder brindar alimentos, razón por la cual exigimos que la ministra de Desarrollo Social (Victoria) Tolosa Paz deje de ajustar y posponer los programas de trabajo y acuerdos de obras".

En cambio, el dirigente señaló a la funcionaria del gobierno nacional por "postergar" el decreto 729/22 que estipula el 30% de obra pública destinada a las organizaciones sociales.

"Esto se relaciona con un ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por eso consideramos necesario salir a marchar en unidad para visibilizar esta problemática", concluyó.

Mavisa convocatoria en la ciudad de Buenos Aires

Nueva convocatoria de los movimientos sociales contra las políticas de ajuste del FMI

Diversas organizaciones sociales se congregaron este jueves frente al Ministerio de Desarrollo Social para manifestarse en contra del ajuste del FMI y exigir una solución al problema alimentario que afecta al país. Entre las agrupaciones presentes se encuentran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la CTA Autónoma y el Frente Milagro Sala. La concentración fue masiva y se llevó a cabo en una acción conjunta de protesta.

Se trató de una convocatoria amplia, conformada por organizaciones que se referencian en la izquierda y movimientos sociales afines al oficialismo, que lanzarán "un plan de lucha conjunto" para pedir aumentos de las asignaciones, el pago de un bono o aguinaldo y "la normalización" de las provisiones de los alimentos que reciben los comedores y merenderos.

"En esta gran movilización popular, deseo sumar mi voz al clamor de los padres y madres trabajadores de los 10 millones de niños, niñas y adolescentes que han sido empobrecidos por las políticas económicas y sociales criminales impuestas por el FMI. ¡No podemos permitir que ningún ciudadano argentino pase hambre!", declaró en su perfil de Twitter Juan Grabois, líder de la Utep y aspirante a la presidencia por el Frente Patria Grande.

Diversas agrupaciones se reunieron en diferentes puntos del centro de Buenos Aires y, alrededor de las 10 de la mañana, se concentraron frente a la sede de Desarrollo Social, ubicada en la intersección de la avenida 9 de Julio y Belgrano. La manifestación provocó importantes congestiones de tráfico en la zona, generando complicaciones durante gran parte de la jornada.

La gran cantidad de personas que se congregaron imposibilitó el tráfico vehicular en toda la extensión de la avenida, incluso interrumpiendo la circulación de los colectivos por el Metrobus. La desconcentración comenzó cerca de las 13.30 horas.

Durante la tarde de ayer, los colectivos que conforman la Unión Popular y que participaron de la Marcha Federal Piquetera, llevaron a cabo un acampe y una vigilia en la Plaza de Mayo, la cual se extendió hasta la mañana de este jueves. Desde la histórica Plaza marcharon hoy hacia el Obelisco, para luego movilizarse hacia la cartera de Desarrollo Social.