El conflicto en el puerto de Rosario tras la muerte de un operario la semana pasada se tensó nuevamente. El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria, pero a las pocas horas volvió a agitarse el vínculo entre la empresa Terminal Puerto Rosario (TPR) y el Sindicato Unido Portuarios de Argentina (Supa) por desobedecer la resolución ministerial. 

Esto volvió a complicar el tránsito en la zona del Acceso Sur y 27 de Febrero por la gran cantidad de camines que no pueden descargar la mercadería. El ministerio de Trabajo fijó para este jueves una audiencia entre las partes. 

El gremio sostiene que la muerte del estibador, quien perdió equilibrio en la plataforma en la que se encontraba y cayó al río, fue consecuencia de las negligencias de la empresa por emplear “gente que no es idónea” para garantizar la seguridad de los operarios. “El muchacho ni siquiera tenía salvavidas”, dijo en Sí 98.9, César Aybar, secretario general del SUPA.

Por su parte el gerente general de TPR, Leonardo Feltrinelli, argumenta que “el puerto ha operado durante los últimos años con los más altos estándares de seguridad” y que “la operación por la que murió Juan Oscar Contreras “fue diseñada con esos parámetros”.

“Hay una investigación en marcha que determinará si hay algún tipo de culpabilidad. Pero la forma en que fue diseñada la operación estaba acorde a los más altos estándares internacionales”, agregó el directivo. 

Vale recordar que a principios de año hubo otro conflicto entre TPR y el sindicato luego del despido de algunos operarios. La situación escaló con varios días de paralización de la actividad y por momentos con mucha tensión.