El proyecto de ley para criminalizar la protesta presentado por la senadora nacional de Juntos Por el Cambio, Carolina Losada, cosechó fuertes rechazos por parte de la dirigencia política. Una de las últimas en manifestar su oposición a la iniciativa fue la referente provincial del justicialismo, María de los Ángeles Sacnun. “Es un proyecto efectista que va de la mano con las declaraciones de Mauricio Macri cuando dijo que hay que sacrificar a los sindicalistas como se hace con los caballos que tienen una lesión incurable”, señaló la actual directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice).

El proyecto de ley presentado en el Senado de la Nación por Losada pide aplicar penas de cárcel por hasta cuatro años a trabajadores, sindicalizados o no, que participen de bloqueos en empresas. “Será reprimido con prisión de dos a cuatro años al que impida, estorbe o entorpezca el normal funcionamiento de un establecimiento comercial, industrial o de servicios”, plantea el artículo 1 de la ley.

Por otra parte, el texto establece que, si los bloqueos afectaran una relación laboral o comercial con un tercero, como podría ser un proveedor de la compañía en conflicto, “corresponderá una pena de prisión de tres a seis años”. En ese caso, las condenas ya serían de cumplimiento efectivo.

Al respecto, Sacnun llevó esta iniciativa a una lectura política y planteó: “Horroriza leer los fundamentos del proyecto de Losada ya que pronostica lo que puede suceder si ellos gobiernan nuevamente el país, porque dice textualmente que la conflictividad sindical creciente no tiene vistas de disminuir. Cree que va a resolver con el código penal lo que no van a resolver con la Economía”.

Más adelante, el proyecto de ley agrega que si participara de las acciones o fuere promotor un representante gremial, además de la pena privativa de la libertad tendrá una inhabilitación especial por el doble del tiempo para ejercer su representación sindical. El intento de la oposición guarda relación con el pedido de reforma laboral que viene proponiendo desde hace tiempo, aunque en ese sentido se desconocen detalles de algo en concreto.

En relación al intento opositor, la referente kirchnerista deslizó: “Nosotros creemos que la protesta y la huelga se resuelve con justicia social y un modelo económico de redistribución del ingreso, no con prisión como ligeramente propone. Nada me asombra de Losada. Este proyecto demuestra una vez más el desprecio que tienen por los sectores populares”.

Por último, Sacnun aprovechó para reflotar una declaración de Losada durante su última campaña en Santa Fe y recordó: “No nos olvidamos que dijo que los niños en nuestra Provincia querían ser narcos o sicarios, tampoco que presentó un proyecto de ley para incorporar el delito de venta de niños cuando hace 19 años que está regulado”.