El ex ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, llamó días atrás a “consolidar la unidad” en el Frente de Todos (FdT) con el propósito de “fortalecer la gestión” del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, la efervescencia en el frente gobernante parece no calmar la espuma. La renuncia este lunes del secretario de Comercio, Roberto Feletti puso otra vez a flor de piel el desangrado del oficialismo. El funcionario del ala cristinista fue reemplazado por director del Banco Central, Guillermo Hang con fuertes vínculos personales con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Rossi aseguró en Sí98.9 que el ex secretario intentó hacer todo lo que estaba a su alcance. “Tengo aprecio personal por Roberto (Feletti). Creo que es un excelente compañero, que como suele suceder a veces, es el ministro quien elige a sus colaboradores, en este caso un economista de su confianza”, agregó.

Sobre los deseos de Feletti en trabajar con una política más agresiva contra la inflación, el ex ministro dijo: “Ya lo dijo el presidente ayer, no se puede analizar la política de la misma manera cuando cambian los contextos. Acá tenemos un contexto que está cambiando gravemente a partir de la invasión de Rusia a Ucrania con una elevación del precio de los commodities y la escasez de alguno de ellos, específicamente del trigo”.

Ucrania es uno de los grandes proveedores de trigo y a eso se le suma la decisión de India de cerrar la exportación de este cereal base de la alimentación, lo que está provocando una fuerte crisis alimentaria en el orbe. “En este contexto, sin duda hay que desacoplar los precios internos sino vamos a alimentar a todo el mundo menos a los argentinos”, opinó Rossi sobre qué política llevar adelante en este contexto mundial. Dijo además que esa mirada “merece un análisis”.

Luego de la polémica del viernes pasado, el presidente Alberto Fernández volvió a asegurar que las retenciones son el mecanismo “idóneo” para desacoplar precios y frenar la suba de los alimentos. “Con la historia de la 125 que ya pasó hace años, cada vez que se habla de exportación y poder desacoplar precios internos a precios externos se genera un fantasma de un hecho que no se repite”, señaló en ese sentido el ex funcionario.

“Yo creo que tenemos que desacoplar los precios internos de los externos y para eso las retenciones son un instrumento idóneo. Y para eso necesito una ley, pero tengo una oposición que dice que no quiere que se toque ese tema”, aseguró el Presidente que había sido desmentido sobre este tema por su propio ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Rossi citó también al presidente Alberto Fernández, recordando que sostuvo “no creer en las derrotas épicas”  y que la fragua del debate de la 125 “generó un gran desgaste” de aquel gobierno. “Perdimos el vicepresidente, que votó en contra, y con él la alianza de los gobernadores radicales. Yo como presidente del bloque perdí 15 diputados y como consecuencia perdimos las elecciones de 2009. Entonces, la valoración política tiene que ser la que contemple todos estos aspectos”, observó el dirigente en el recordatorio de un quiebre histórico en la gobernabilidad. “Igualmente me parece muy bien lo que hizo el presidente al interpelar a la oposición que no quiere retenciones y que si siguen en esa postura la inflación va a ser también responsabilidad de ellos”, finalizó.