El presidente, Alberto Fernández, deslizó que el Gobierno podría impulsar una nueva suba de las retenciones al trigo producto de la suba del cereal por la guerra en Ucrania. En una entrevista radial lo sugirió para hacer frente al aumento sostenido de los precios de los alimentos. Sin embargo, remarcó que para poder alterarlo es necesaria la aprobación del Congreso. 

Al analizar el impacto que tiene en la Argentina el conflicto entre Rusia y Ucrania, planteó que el impuesto es “el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos de los internacionales”. Pero aclaró: “Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”.

Luego agregó: “Que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado por sanciones económicas le resta al mundo el 35% del trigo exportable, y si a eso se le suma India, que ha suspendido las exportaciones para garantizar el trigo para su gente, supone que ha salido del mercado el 50% del trigo. Con lo cual, hay que esperar dos cosas: que falte mucho el trigo y que el trigo sea muy caro”.

Tweet de Corta

Fernández sostiene que “el precio del trigo sube mucho y tenemos un serio problema para desacoplar el precio interno del internacional” por eso el problema en Argentina. “Eso que nosotros llamamos con Martín Guzmán la riqueza inesperada tiene que ver con esto, con que de repente pasa algo en el mundo y alguien empieza a ganar mucho más de lo que tenía previsto y se produce una riqueza inesperada que nosotros pedimos que se redistribuya de otro modo”, graficó.