El paro nacional por 24 horas para el mes de octubre empieza a toma forma y en Rosario sugieren que la fecha elegida sea el día 17. Unos 45 gremios están de acuerdo con lo propuesto por la CGT Nacional y entienden que ya es momento de fijar las bases de la protesta.

Cesar Aybar, secretario general del Supa Rosario dijo que “fuimos desde Rosario con el mandato que el paro sea el 17 de octubre, una fecha emblemática para todos los trabajadores”, en relación al encuentro del Comité Confederal de la central obrera celebrado la semana pasada.

Tras el cónclave quedó definido que el paro se hará realidad, pero resta definir la fecha. En ese sentido, el dirigente gremial portuario analizó que, “se dio un rico debate en el Confederal y la fecha del paro seguro será en octubre, nosotros queremos sea el 17 y con movilización, fecha tan cara al sentimiento de todos los trabajadores”.

En sintonía con la central obrera nacional, los sindicalistas rosarinos culparon al gobierno nacional “de la pauperización de  sectores sociales”. Tarifazo, despidos y caída de la producción “en estos últimos tiempos son solo sufridos por los sectores del trabajo”, criticó Aybar.

Por su parte, Oscar Barrionuevo de Obras Sanitarias, señaló que “estamos abocados en la unidad de la CGT local porque necesitamos fortaleza para plantarnos con lo que sucede en la ciudad y la región donde hay ciento de despidos y fabricas que cada vez producen menos debido a las importaciones”

Entre los gremios nucleados en la PreUnidad CGT Regional Rosario se encuentran: Recolección y Barrido de Santa Fe; Dragado y Balizamiento, Supa (Portuarios), Norte (Trabajadores del PAMI), Aota (Colectiveros), Obras Sanitarias, Aguas y Gaseosas, UOM, SuteryH (Encargados de Edificio); Gastronómicos, Panaderos, Amra, Seguro, Utedyc, UTA, entre otros.