Organizaciones ecologistas acercaron a los cuatro candidatos a intendente una serie de preguntas sobre temas relacionados a las problemáticas ambientales. Acá sus respuestas.

Pablo Javkin, Juan Monteverde, Roberto Sukerman y Roy López Molina respondieron con sus propuestas en torno a residuos, soberanía alimentaria, ordenamiento territorial y uso del suelo, áreas protegidas, calidad ambiental y movilidad.

“En algunos casos se advierte mucha dedicación en la elaboración de las respuestas, esperamos que estas propuestas se traduzcan en políticas públicas efectivas”, subrayaron en vistas de mejorar las políticas actuales las organizaciones Taller Ecologista, El Paraná No se Toca, Grupo Obispo Angelelli, Movimiento de Trabajadores Excluidos y STS Rosario.

En su balance, las organizaciones detectaron un alto grado de coincidencia entre las propuestas, y puntualmente en torno a avanzar en "el cumplimiento de la ordenanza Basura Cero, mejorar las estrategias de recolección diferenciada puerta a puerta, inclusión para los cartoneros, reducción de plásticos descartables, avanzar en la producción agroecológica de alimentos y canales de distribución, preservar áreas no urbanizables, continuar con el trabajo de co-gestión en la reserva Los Tres Cerros (ex Legado Deliot), actualizar las normativas de aire y ruido, desarrollar estrategias de bajar del uso de automóviles particulares, fortaleciendo el transporte público masivo y el uso de bicicletas”.

El problema de los residuos

Los cuatro candidatos resaltaron la importancia de reducir fuertemente el enterramiento de residuos, avanzando en el cumplimiento de la ordenanza de Basura Cero. Para ello, todos valoraron positivamente los sistemas “Puerta a Puerta” como modalidad de recolección diferenciada de residuos, destacando la experiencia de Barrios Verdes como algo que debe fortalecerse y ampliarse.

A su vez, Monteverde y Javkin expresaron visiones críticas sobre las ventajas de los contenedores en términos de ser parte de una política “higienista” y planteando la disminución progresiva de los contenedores en la ciudad.

En lo que refiere al área céntrica, Sukerman, Monteverde y López Molina hicieron mención al manejo de residuos en los edificios, abordando los dos últimos la necesidad de organizar la separación de los residuos en el interior de los mismos.

Javkin, Sukerman y Monteverde valoraron el aporte de los cartoneros y se expresaron fuertemente a favor de generar mecanismos de inclusión para el sector en las estrategias formales de reciclaje.

Por otro lado, Javkin y López Molina hicieron énfasis en avanzar con la separación en origen de residuos orgánicos, tratándolos a través de compostaje o biodigestión.

Con distintos enfoques, los cuatro consideraron la posibilidad de impulsar estrategias locales de reducción de plásticos de un sólo uso, en algunos casos avanzando en propuestas específicas para ello.

“Si estos compromisos se cumplen debería haber cambios importantes en el modelo de gestión de residuos en la ciudad en los próximos años, ya que en general expresan visiones que se distancian mucho de la que prima en la gestión actual, particularmente en el apoyo a generar mecanismos de inclusión para los cartoneros y en repensar las estrategias de separación en origen”, aseguraron las organizaciones.

Las propuestas en soberanía alimentaria

Los cuatro candidatos destacaron la importancia de avanzar en la producción local de alimentos saludables y canales de distribución. Aunque solamente Javkin y López Molina valoraron positivamente lo realizado hasta ahora con las Huertas Urbanas, el proyecto del Cinturón Verde y espacios de distribución existentes tales como las ferias.

Ambos afirmaron que le darán continuidad a estos programas con propuestas, que Javkin aborda en más detalle, para ampliarlos y fortalecerlos.

Por su parte Monteverde plantea ir más allá, pensando otro modelo de ciudad, en la que sean un eje central la producción, la industrialización y la comercialización de alimentos sanos, baratos y saludables.

Sobre el ordenamiento territorial y uso del suelo

En torno a las medidas concretas para preservar las áreas no urbanizables, y a cómo lograr un desarrollo más armónico que reconozca que la ciudad no puede crecer sin límites, todos hicieron referencia -en especial Monteverde, Sukerman y López Molina- al problema que significa la expansión de urbanizaciones, particularmente sobre áreas inundables y de valor ambiental.

Monteverde resalta el carácter especulativo de esta expansión guiada por los intereses económicos de los empresarios y desarrolladores inmobiliarios y con desastrosos resultados para la ciudad. Todos parecen acordar con la importancia de preservar áreas no urbanizables pero salvo en Monteverde, se ven pocas propuestas concretas para abordar esta compleja problemática.

La reserva Los Tres Cerros como patrimonio en las islas

A los candidatos se les consultó su posición respecto a la creación del área protegida propiedad de Rosario ubicada en un municipio de otra provincia, sobre si están de acuerdo con que el municipio sostenga las actividades que realiza la Comisión Deliot, en lo relativo al Legado Deliot y a la infraestructura, personal y servicio turístico de la reserva. Y alrededor de la co-gestión entre gobierno y sociedad civil de un área protegida.

Los cuatro candidatos valoraron positivamente la importancia de la recuperación y protección de la Reserva Los Tres Cerros (conocida anteriormente como Legado Deliot), proceso llevado adelante por la Comisión Multisectorial y se comprometieron a continuarlo. Varios destacaron el trabajo de co-gestión llevado adelante en la reserva entre las organizaciones de la sociedad civil y el Municipio de Rosario.

Sobre la calidad del aire y el ruido

Tomando como punto de partida que la ciudad tiene normativas muy atrasadas respecto a la calidad del aire y a los niveles de ruido, en este eje las preguntas estuvieron orientadas precisamente a conocer si van a impulsar una actualización de estas normativas, o si tienen en vista alguna otra propuesta para mejorar la calidad ambiental.

En general todos consideraron necesaria la actualización de las normativas de calidad de aire y ruido. Además, Monteverde hizo mucho hincapié en mejorar de manera urgente los mecanismos de control y sanción de los incumplimientos. López Molina y Monteverde hicieron énfasis en mejorar y ampliar las mediciones que se realizan de calidad de aire y en particular la importancia de que la ciudadanía pueda acceder a esta información.

Finalmente, el último punto de la encuesta, consideró que el automóvil particular es el modo de transporte urbano más ineficiente energéticamente, más contaminante, y el que mayor espacio público ocupa por persona movilizada. Preguntando: ¿Piensa implementar políticas de desaliento del uso del automóvil particular? ¿Cuáles? ¿Piensa implementar políticas de promoción de la movilidad activa? ¿Cuáles en concreto? ¿Incorporará al presupuesto de obras públicas un porcentaje mínimo anual para el desarrollo de movilidad activa?

Todos coincidieron en la premisa de que es necesario disminuir los viajes realizados en autos particulares, fortaleciendo otros modos, en particular el transporte público masivo y el uso de bicicletas. Monteverde hizo especial hincapié en que para ello es necesario abordar el modelo de ciudad de forma integral.

Como parte de ese abordaje se destaca pensar en una ciudad con más centralidades en vez de seguir concentrando actividades comerciales y laborales en el área central, planteo que también realizó López Molina. Respecto a las bicicletas, todos plantearon medidas para favorecer su uso, destacando extender y mejorar la red de ciclovías y el sistema de bicicletas públicas.