El gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, encabeza el rechazo contra la suba de retenciones planteada en la Ley Ómnibus presentada por el presidente Javier Milei en el Congreso, asegurando que su aplicación "sacaría del mercado industrias que exportan y generan trabajo".

En esa línea, el mandatario provincial mantuvo reuniones este martes en el Congreso de la Nación con diputados nacionales de distintos bloques, para "explicarles la importancia y el impacto que tendría el aumento de retenciones en la provincia de Santa Fe y particularmente, en el interior productivo de la República Argentina".

Posterior al encuentro, Rodrigo de Loredo, legislador nacional por Córdoba y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, manifestó públicamente su apoyo a Pullaro, asegurando: "Su presencia y su defensa por el interior productivo fue determinante para lograr que se retraigan iniciativas contra el potencial de los biocombustibles y las economías regionales".

En simultáneo, nuevas entidades santafesinas vinculadas al agro como el Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosas de Santa Fe y la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario sumaron su adhesión al planteo de rechazo.

X de Gobierno de Santa Fe

Junto a de Loredo y el bloque radical, Pullaro señaló a la prensa que también consiguió la adhesión de "la inmensa mayoría de los bloques" como el "que conduce Miguel Ángel Pichetto, de Alternativa Federal, y gran parte del bloque del PRO", asegurando que "van a votar en contra del aumento de retenciones a las exportaciones".

"Esperamos seguir dialogando para que el gobierno nacional pueda reflexionar y quitar el capítulo de retenciones, pero nos vamos con la tranquilidad de que si eso no sucede y si el Gobierno nacional continúa con esta política de sostener el aumento de las retenciones, hay un número importante de legisladores que lo va a rechazar. Tenemos esa tranquilidad, no va a haber aumento de retenciones para las principales actividades, en la provincia de Santa Fe ni en la República Argentina", comunicó el mandatario santafesino.

Por su parte, el diputado de Loredo, en un texto que publicó en su cuenta de X, en el que hizo alusión en reiteradas oportunidades al kirchnerismo para poder criticar la medida del actual gobierno, manifestó: "El aumento de retenciones que se proponen en la ley ómnibus va a afectar gravemente la competitividad de nuestros productores frente al mercado internacional y lo va a hacer por un beneficio escaso y de corto plazo".

X de Rodrigo de Loredo

Simultáneamente, las entidades vinculadas al agro que se mostraron este martes en contra del proyecto de aumento de Derechos de Exportación planteado en la Ley Ómnibus también analizaron que "dicho incremento deteriora la rentabilidad del sector" y "desestimula la inversión y la generación de empleo".

Con este comunicado, se sumaron a la adhesión expresada por la Bolsa de Comercio de Rosario, que luego tuvo el apoyo de otras entidades que conforman la Mesa de Enlace como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural de Rosario y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).